Síguenos en Google News:

Tejas solares de cristal, el futuro de la energía limpia en viviendas

Cuando el diseño y la ciencia se juntan

Todos amamos la energía limpia,  pero alguna vez se te ocurrió tener una casa con tejas de cristal que te puedan proveer de electricidad y mantengan tu vivienda cálida durante el invierno, ¿suena bastante futurista verdad?

Esto ya es una realidad para SolTech , una compañía sueca que brinda soluciones innovadoras de energía limpia combinando de manera inteligente la ciencia con el diseño.

energía solar - energía solar

Aunque no son muy grandes, los colectores solares térmicos convencionales parecen verdaderos mastodontes comparados con la ingeniosa alternativa de las baldosas solares de vidrio, un revolucionario invento tanto a  nivel estético como energético.

¿Cómo funcionan las tejas solares de vidrio?

La solución «SolTech«, utiliza una combinación de techos tradicionales y energía solar para la producción de tejas de vidrio en módulos solares monocristalinos y de alta eficiencia para la generación de electricidad.

Su funcionamiento es bastante sencillo y fácil de entender, la base de las tejas es de nylon negro, el cual absorbe el calor y lo transmite al aire que circula por debajo de las tejas y lo va calentando.

El aire se transporta a un acumulador de calor y se utiliza para calefacción o agua caliente. Entonces las baldosas no calientan el agua, sino el aire limpio. El sistema genera alrededor de 350 kWh de calor por metro cuadrado, dependiendo del clima

Tejas solares estructura

Se instalan absorbentes especialmente diseñados para las tejas de vidrio y es a través de las cuales circulan los fluidos, que están cubiertos por una capa de policarbonato, los absorbentes se ubican sobre una capa aislante para evitar el calor y la pérdida.

Tejas solares de vidrio 5

No mas frio en invierno

Protegido contra robos y daños, este sistema estratégico utiliza energía solar y almacena la carga acumulada con el sistema de calefacción existente del edificio, generalmente a través de un tanque de almacenamiento. Esto permite que el sistema proporcione agua caliente y calefacción durante la mayor parte del año.

Tejas solares de vidrio 1

Estas tejas solares están hechas de vidrio y pesan lo mismo que las tejas de arcilla, por lo que no ejercen presión adicional sobre la estructura.

El vidrio es un material fácil de fabricar y reciclar, además tiene una vida útil más larga que la arcilla o el hormigón. Las baldosas de vidrio son otra forma de ahorrar energía y dinero al mismo tiempo.

¿Cómo se usan?

Pueden usarse para cubrir espacios abiertos y cerrados, por lo tanto realizan una doble función: la de protección y  captación de la radiación solar.

Estas tejas solares se integran a la estructura del edificio y le brindan una estética moderna que evitara la instalación de módulos solares convencionales, intrusivos y anti estéticos.

Tejas solares de vidrio 2

Se pueden utilizar para reemplazar cualquier techo, proteger o dar sombra a cualquier espacio abierto, como campos deportivos o piscinas, e incluso patios, jardines domésticos, restaurantes, clubes de golf, hoteles, entre otros.

Para conocer mas sobre este eco invento dale un vistazo al siguiente video, donde la compañía «SolTech» eligió a la comunidad de Andalucía en España para sus pruebas:

 

Fuente 1

Fuente 2

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Tiffany Gomez

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo