¿Qué es Vértigo?
El vértigo es un síntoma, más que una condición en sí. Es la sensación de que tú, o el entorno que te rodea, se está moviendo o girando.
Esta sensación puede ser apenas perceptible o puede ser tan intensa que le resulte difícil mantener el equilibrio y realizar las tareas cotidianas.
Los ataques de vértigo pueden desarrollarse repentinamente y durar unos segundos, o pueden durar mucho más. Si tiene vértigo severo, sus síntomas pueden ser constantes y durar varios días, lo que dificulta mucho la vida normal.
Otros síntomas asociados pueden incluir:
- Pérdida del equilibrio, que puede dificultar ponerse de pie o caminar
- Sentirse enfermo o estar enfermo
- Mareo
¿Existen diferentes tipos de vértigo?
Hay dos tipos principales de vértigo:
- Vértigo periférico: Esto sucede cuando hay un problema con el oído interno.
- Vértigo central: esto ocurre cuando hay un problema con el cerebro. Las causas pueden incluir infección, tumores cerebrales, lesión cerebral traumática o accidente cerebrovascular.
¿Cuál es la causa?
Comúnmente es causado por un problema con la forma en que funciona el equilibrio en el oído interno, aunque también puede ser causado por problemas en ciertas partes del cerebro.
Las causas del vértigo pueden incluir:
- Vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV, por sus siglas en inglés): ciertos movimientos de la cabeza lo desencadenan
- Migrañas – fuertes dolores de cabeza
- Laberintitis – una infección del oído interno
- Neuronitis vestibular: inflamación del nervio vestibular, que llega al oído interno y envía mensajes al cerebro que ayudan a controlar el equilibrio
Dependiendo de la afección que cause, es posible que experimente síntomas adicionales, como temperatura alta, zumbidos en los oídos ( tinnitus ) y pérdida de la audición .
¿Cómo se trata el vértigo?
Algunos casos de vértigo mejoran con el tiempo, sin tratamiento. Sin embargo, algunas personas tienen episodios repetidos durante muchos meses o incluso años, como las que tienen la enfermedad de Ménière.
Existen tratamientos específicos para algunas causas de vértigo. Se utiliza una serie de movimientos simples de la cabeza (conocidos como la maniobra de Epley) para tratar el VPPB.
Los medicamentos, como la proclorperazina y algunos antihistamínicos, pueden ayudar en las primeras etapas o en la mayoría de los casos.
Muchas personas también se benefician del entrenamiento de rehabilitación vestibular (VRT), que es una serie de ejercicios para personas con mareos y problemas de equilibrio.
¿A quién afecta el vértigo?
Los ataques de vértigo pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más comunes en personas mayores de 65 años. Las mujeres tienen más probabilidades de experimentar vértigo que los hombres. Algunas personas lo experimentan como efecto secundario del embarazo.
¿Existen remedios caseros?
No hay pruebas suficientes para demostrar que se puede tratar con terapias alternativas. Sin embargo, algunas personas toman suplementos herbales para aliviar sus síntomas. Los remedios populares a base de hierbas para el vértigo incluyen:
- Cúrcuma.
- Ginkgo biloba.
- Cayenne.
- Raíz de jengibre.
- Gongjin-dan.
Asegúrese de hablar con su proveedor de atención médica antes de agregar suplementos herbales a su dieta. Pueden ayudarlo a incorporarlos de manera segura en su régimen.
Prevención: ¿Cómo detengo los ataques?
Hay algunos pasos que puede seguir para reducir el riesgo de vértigo. Éstas incluyen:
- Tomarse más tiempo para ponerse de pie, girar la cabeza o realizar otros movimientos desencadenantes.
- Dormir con la cabeza elevada sobre dos almohadas.
- Sentarse tan pronto como se sienta mareado.
- Ponerse en cuclillas en lugar de agacharse al recoger algo.
¿Cuándo debo ver a mi proveedor de atención médica?
Si se vuelve severo o recurrente, es hora de llamar a su proveedor de atención médica. Podría haber una condición de salud subyacente que esté causando sus síntomas.
¿Son el vértigo y los mareos algunos de los síntomas del COVID-19?
Si. COVID-19 puede causar síntomas neurológicos, incluidos mareos y vértigo.
Una nota de la Clínica Cleveland
Puede aparecer repentinamente sin previo aviso. Aunque los ataques pueden dar miedo, desaparecen rápidamente la mayor parte del tiempo. Si experimenta vértigo intenso o prolongado, sus síntomas podrían estar asociados con otra afección médica. Su proveedor de atención médica puede ayudarlo a identificar la causa raíz y determinar opciones de tratamiento personalizadas para ayudarlo a volver a la vida normal.