Investigadores en Suiza rompieron el récord mundial del valor más preciso de pi. Calcularon los primeros 62.8 billones de dígitos, el récord anterior era de 12.8 billones de puntos decimales.
El cálculo fue puesto en marcha a finales de abril, necesitando un total de 108 días y 9 horas en una supercomputadora para poder calcular el actual nuevo récord de pi. El récord anterior fue en 2020 y se requirió de 8 meses para calcularlo.
El director del Centro de Competencia para Análisis, Visualización y Simulación de Datos (DAViS), el Dr. Heiko Rölke dijo:
“Queríamos lograr varios objetivos con el intento de récord. Durante la preparación y realización de los cálculos, pudimos acumular muchos conocimientos y optimizar nuestros procesos”.
La universidad que realizó el cálculo aclara que el punto exacto de pi es una referencia, ya que conocer la secuencia completa de pi no es valioso en investigación, el poder de cálculo para realizarlo si lo es.
El gerente del proyecto Thomas Keller dijo:
“El cálculo nos mostró que estamos preparados para el uso intensivo de datos y energía informática en investigación y desarrollo”
La computación necesaria para un cálculo de tal magnitud tiene el potencial de utilizarse para aprendizaje automático o para secuenciar ADN.
Los hallazgos revelan los 10 últimos dígitos de pi, los cuales ahora son: 7817924264. Los investigadores se han registrado para estar en el libro Guinness de Récords Mundiales, después de lo cual se mostrará el número completo.