Imagina que eres capaz de tomar una foto o un vídeo de algo, y obtener información instantánea sobre su composición química. Es posible que quieras saber si tu bebida en realidad contiene alcohol, o si la fruta que has comprado en el supermercado está libre de pesticidas.
Los ingenieros eléctricos de la Universidad de Tel Aviv en Israel han inventado un dispositivo que podría transformar las de cámaras de teléfonos inteligentes en sensores hiperespectrales, capaces de identificar los ingredientes químicos de un objeto o líquido, simplemente mediante el análisis de una foto o un video de él.
Los satélites utilizan este tipo de tecnología de imágenes para detectar agua y nutrientes en el suelo, ayudando a los agricultores con sus cultivos, o las empresas mineras para localizar yacimientos minerales y de gas subterráneo.

Ahora con la combinación de un componente óptico recién patentado y un software de procesamiento de imágenes se pueden integran en un teléfono inteligente. El componente óptico se basa en microelectromecánicos o MEMS tecnología existente, que se refiere a máquinas muy pequeñas, menos de un milímetro de tamaño, que consta de un microprocesador y otros componentes, tales como sensores.
Dicen que el dispositivo, que puede ser producido en masa, es compatible con todas las cámaras de los teléfonos inteligentes estándares.

Las imágenes capturadas para tomar sentido tendrán que ser emparejadas con una base de datos que contiene información sobre las firmas hiperespectrales de una gama de diferentes productos químicos.
Con la base de datos de firmas químicas, los investigadores pueden extraer información de sus imágenes, y combinar esto con los datos existentes para determinar qué productos químicos podría contener un objeto dado.
El sistema básico fue presentado en el Mobile World Congress en Barcelona el mes pasado, y el equipo está desarrollando un prototipo de trabajo, que podría estar listo en Junio.