La niña inventora Xóchitl Guadalupe Cruz López está cambiando la vida de las personas en Chiapas, México, un calentador de agua a la vez
Xóchitl Guadalupe Cruz López es una estudiante de primaria de Chiapas, México, con algo más que un interés por la ciencia. A través de sus inventos científicos, está mejorando activamente las vidas de los miembros de su comunidad y brindando un cambio social real a las personas que más lo necesitan.
Los primeros inventos científicos de Xóchitl Guadalupe Cruz López
Xóchitl ( pronunciado soh-chee ) Guadalupe Cruz López comenzó su carrera científica a una edad temprana con el apoyo de sus padres. Se unió al Programa Adopta un Talento ( PAUTA ), que brinda tutorías a largo plazo y oportunidades de aprendizaje para estudiantes mexicanos interesados en la ciencia. A través de este programa similar a STEM, los profesionales de la ciencia mexicanos se conectaron con Xóchitl y continúan apoyando sus proyectos y esfuerzos científicos en la actualidad.
Xóchitl Guadalupe Cruz vive en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El estado mexicano de Chiapas es el más pobre de las 32 regiones del país con una tasa de pobreza de más del 75%. También es el hogar de las poblaciones indígenas más grandes de México. La mayoría de las personas que viven en la región de Chiapas no tienen agua corriente confiable y menos del 30% de todos los niños indígenas mexicanos se gradúan de la escuela secundaria.
A pesar de los recursos limitados disponibles para ella, Xóchitl, de 7 años, construyó su propio laboratorio de ciencias en la casa de su familia para su primer proyecto. Extrajo y conservó con éxito los aromas de las flores, llamando a este proyecto “La esencia de Xóchitl”. Obtuvo el primer premio en la feria estatal PAUTA y Xóchitl tuvo la oportunidad de conocer a los fundadores de PAUTA.
Sin embargo, fue el segundo proyecto científico de Xóchitl Guadalupe Cruz López lo que la impulsó al escenario internacional.
Invención del calentador de agua con energía solar de Xóchitl: baño tibio
A los 8 años, Xóchitl quería que su próximo proyecto científico tuviera un impacto positivo en su comunidad en la región de Chiapas. Decidió ayudar a los más desfavorecidos de su barrio a tener acceso a agua caliente sin necesidad de talar árboles y hacer fuego. Entonces, Xóchitl formuló la idea de un calentador de agua alimentado por energía solar hecho de materiales fácilmente disponibles en la zona.
Xóchitl explicó su hipótesis:
“Estas son personas de bajos recursos que no tienen la posibilidad de comprar estos calefactores, entonces lo que hacen es talar los árboles para sacar leña, lo que afecta al mundo por el cambio climático. . Entonces, lo que hice fue hacer este proyecto, este calentador, a partir de objetos reciclados que no dañan el medio ambiente”.
Además de reducir los efectos negativos sobre el clima, Xóchitl también señaló como base de su proyecto el alto índice de enfermedades respiratorias en la región de Chiapas. En entrevista con Imagen Noticias , dijo:
“En San Cristóbal hace mucho frío la mayor parte del año por lo que si la gente se ducha con agua fría se puede enfermar de enfermedades respiratorias y constantemente tiene que ir al médico”.
En 2017, Xóchitl Guadalupe Cruz López construyó un calentador de agua a energía solar hecho íntegramente con materiales reciclados de la zona. Ella llama a su invento “Baño tibio” y consiste en botellas de agua, una manguera de goma, leños, pintura negra y materiales plásticos baratos. Cuesta sólo $ 30 para construir. Con un poco de ayuda de su padre, instaló el calentador de agua prototipo en el techo de la casa de su familia.
El invento del calentador de agua de Xóchitl Guadalupe Cruz López, Warm Bath, se encuentra sobre el techo de la casa de su familia en Chiapas, México. ( Fuente )
Xóchitl recibe reconocimiento por invención de calentador de agua
El proyecto científico Warm Bath de Xóchitl ganó el primer premio en la feria estatal anual de PAUTA. Luego avanzó a la feria nacional, donde su calentador de agua alimentado por energía solar ganó nuevamente el primer premio.
En marzo de 2018, Xóchitl Guadalupe Cruz López se convirtió en la primera niña en recibir un prestigioso premio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su invento. El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM otorgó a Xóchitl el premio “Reconocimiento ICN a la Mujer”, que reconoce a las mujeres científicas mexicanas que realizan una labor e investigación extraordinaria.
El padre de Xóchitl, Lucio Guadalupe, está muy, muy orgulloso de su hija. Como maestro indígena en la región de Chiapas, Guadalupe dice que trabajó para apoyar los esfuerzos científicos de Xóchitl, a pesar de tener recursos y acceso limitados. Su padre dijo
“Estoy muy orgulloso de mi hija porque aquí en Chiapas es muy difícil sobresalir en ciencias… la verdad que hemos aprendido mucho con ella”.
Ahora Xóchitl está pensando en hacer un calentador más grande con paneles solares por lo que está buscando apoyo de las universidades o investigadores. “Hay personas de bajos recursos que no tienen posibilidades de comprar esos calefactores, entonces talan los árboles para conseguir la leña y eso afecta al mundo con el calentamiento global”, expresó Xóchitl.
En el 2018, a los nueve años, ganó el Premio de Reconocimiento a la Mujer del Instituto de Ciencia Nuclear (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros muchos premios que ha recibido.
La historia de Xóchitl es una prueba viviente de que la inspiración y la innovación se pueden encontrar en las cosas simples que nos rodean y que al tratar de resolver los problemas de nuestra comunidad local, podemos lograr grandes cosas.
[…] * FUENTE DEL ARTICULO: cerebrodigital.net […]