Lluvia de meteoros líridas: El evento de astronomía más espectacular de la primavera

Si bien los primeros meses del año son malos para las lluvias de meteoritos, abril rompe la racha al dar paso a un espectáculo espectacular cada primavera.

La lluvia de meteoros Líridas alcanza su punto máximo este año en las noches del 22 y 23 de abril. Durante el pico, tendrá la oportunidad de ver una mayor concentración de meteoros que en otras épocas del mes, pero ahora es posible atrapar las Líridas. hasta el 29 de abril.

CÓMO VER LA LLUVIA DE METEOROS LÍRIDAS

Las Líridas parecen irradiar de la constelación Lyra (el arpa). Puedes encontrar a Lyra localizando primero a Vega, una de las estrellas más brillantes visibles a simple vista en el cielo nocturno del este.

Lyra es una constelación relativamente pequeña ubicada entre Cygnus (el ganso) y Hércules. Es el nombre de la lluvia de meteoritos y es más fácil de ver desde el hemisferio norte.

Para detectar la lluvia, intente salir unas horas después de la puesta del sol cuando el cielo esté completamente oscuro. Obtendrás la mejor vista de la ducha cuando Lyra esté colocada en lo alto del cielo; comienza bajo en el horizonte al atardecer y alcanza su punto más alto al amanecer. Las aplicaciones de observación del cielo y las guías digitales pueden ayudarlo a determinar exactamente cuándo sale la constelación en su área.

No necesitarás un telescopio para ver las Líridas. Pero para obtener la mejor vista, intente mirar solo hacia el lado de donde parecen irradiar los meteoros. Mirar directamente a Lyra causará un efecto visual llamado escorzo, que hace que los meteoros se vean más atrofiados. Mirar hacia otro lado los hace parecer más largos y grandiosos.

CONDICIONES DE VISUALIZACIÓN DE LA LLUVIA DE METEORITOS LÍRIDAS

Los cielos oscuros son ideales para detectar lluvias de meteoritos. Este mes, la Luna Nueva cae el 20 de abril, solo unos días antes del pico de la lluvia. Eso significa que el cielo seguirá estando bastante oscuro los días 22 y 23 de abril; todo lo que necesita son cielos despejados y sin nubes y una contaminación lumínica mínima para tener una buena vista.

Durante el pico de la lluvia, las Líridas producirán un promedio de 18 meteoros por hora, pero a veces pueden sorprender a los espectadores con hasta 100 meteoros por hora.

Pueden verse un poco diferentes a otras lluvias, ya que las Líridas son conocidas por su falta de rastros de polvo brillante que los meteoros a menudo dejan atrás. Pero a veces crean bolas de fuego brillantes, que se parecen menos a una estrella fugaz y más a un destello de luz.

¿QUÉ CAUSA LA LLUVIA DE METEORITOS LÍRIDAS?

Como todas las lluvias de meteoritos, las Líridas ocurren cuando la Tierra pasa a través de un rastro de desechos cósmicos dejados por un cometa o un asteroide. Esos desechos se encuentran en el camino orbital de la Tierra alrededor del Sol, y nuestro planeta solo pasa a través de ellos una vez al año.

Cuando los escombros se queman en la atmósfera de la Tierra, crean un espectáculo anual espectacular de estrellas fugaces, más propiamente llamadas lluvias de meteoritos.

Las Líridas son el producto de un cometa llamado C/1861 G1 Thatcher, que pasa por la Tierra una vez cada 451 años. La gente ha estado observando las Líridas durante mucho más tiempo, y es una de las lluvias de meteoritos más antiguas que se conocen, según la NASA.

¿QUÉ EDAD TIENEN LAS LÍRIDAS?

La gente ha estado observando las Líridas desde al menos el año 687 a. C., cuando se escribieron los primeros registros del evento en los textos chinos antiguos. Pero la fuente de las Líridas no se descubrió hasta casi 1200 años después.

El astrónomo aficionado AE Thatcher fue el primero en registrar un avistamiento del cometa en 1861. De ahí que el cometa C/1861 G1 Thatcher lleve su nombre en la actualidad.

¿CUÁNDO ES LA PRÓXIMA LLUVIA DE METEORITOS EN 2023?

Aproximadamente al mismo tiempo que las Lyrids se activan, las eta Aquariids también comienzan a brillar en el cielo. Sin embargo, esta lluvia alcanza su punto máximo más tarde, del 4 al 5 de mayo de este año, y es mucho más prominente en el hemisferio sur.

Las eta Acuáridas irradian desde la constelación de Acuario. Puedes verlos al mismo tiempo que las Lyrids, aunque aparecerán más débiles durante abril.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal