Un graduado de RMIT ganó el premio nacional James Dyson por su invención de un accesorio portátil y asequible que permite a los usuarios de sillas de ruedas manuales acceder a cualquier terreno, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Cuando Huy Nguyen se dirige a la playa en su silla de ruedas, la arena ya no es una barrera. Simplemente saca un prototipo de rieles con clip para su silla de ruedas y se empuja hasta la orilla del agua.
“Me ha dado la opción y el control de acceder a la playa donde quiero sin tener que depender de otra persona, lo que es una gran diferencia para mí”, dijo.
El Sr. Nguyen contrajo polio cuando tenía solo 18 meses en Vietnam. Su empresa Enable Development ayuda a ampliar las oportunidades para las personas con discapacidad y ejecuta programas para ayudar a los estudiantes a aprender sobre la discapacidad.
Más que nada, valora su independencia y hasta el momento se acababa cuando iba a la playa.
“Siempre tuve que esperar a alguien. Siempre dependiendo de alguien”.
El Sr. Nguyen, de 34 años, y su socio comercial Ryan Tilley, de 22, pasaron dos años desarrollando las pistas livianas para sillas de ruedas que llaman Gecko Traxx.
Los dos se conocieron cuando el Sr. Tilley estudiaba ingeniería mecánica y diseño industrial en la universidad.
Dijo que se inspiró en uno de sus amigos cercanos y ahora socio comercial, Huy Nguyen, un usuario de silla de ruedas a largo plazo que a menudo se quedaba atascado cuando visitaba las playas.
“Sabía que tenía que haber una mejor manera de permitir que los usuarios de sillas de ruedas maniobraran en las pistas fuera de la carretera”, dijo.
“Las sillas de ruedas todoterreno y los accesorios actuales son muy caros o voluminosos. Quería construir algo que fuera mucho más accesible y ofreciera al usuario una experiencia más independiente”.
Diseñado como parte de su proyecto de honores de último año, el diseño cuenta con neumáticos de poliuretano que se ajustan a las ruedas de las sillas de ruedas estándar para evitar que se atasquen. Se inspiró en la forma en que los pies del gecko se extienden y aumentan su área de superficie para adherirse al terreno accidentado.
La clave de su invento es el diseño que permite que la pista se aplane en la parte inferior, pero en la parte superior de la rueda se vuelve delgada nuevamente.

Un juego de neumáticos Gecko Traxx es pequeño y portátil, se empaqueta en una bolsa pequeña y se puede instalar en cualquier silla de ruedas estándar, incluso cuando el usuario está sentado, lo que le permite estar listo para cualquier terreno.
Tilley dijo que era emocionante que su diseño fuera reconocido por la competencia internacional de diseño, que brinda a los inventores en ciernes la oportunidad de hacerse un nombre en un escenario mundial.
Dio su consejo a los estudiantes de diseño que están considerando ingresar.
“Para cualquier diseñador joven con una idea, anímate, haz que tu idea salga a la luz. El reconocimiento de una empresa tan respetada es enorme y es una oportunidad increíble”, dijo.
Tilley recibirá un premio en efectivo por su participación ganadora y, junto con dos subcampeones australianos, avanzará a la etapa internacional del Premio James Dyson, con la esperanza de ser seleccionado como ganador internacional en noviembre.
El profesor de la Universidad de Sydney, Salah Sukkarieh, uno de los jueces australianos, dijo que Gecko Traxx fue un claro ganador para él.
“Es un diseño simple pero efectivo que abordó todos los aspectos del informe. Es comercialmente viable, innovador y, lo que es más importante, podría ayudar a personas de todo el mundo”, dijo.
Dijo que ahora está enfocado en finalizar el lanzamiento del producto, que estará disponible en línea y en las tiendas de Australia a finales de año, y tiene la mira puesta en el mercado internacional.
“Lo vemos como el primer producto de toda una gama, que se enfoca en permitir que los usuarios de sillas de ruedas exploren el aire libre, algo que muchos de nosotros damos por sentado”.