Síguenos en Google News:

IA descifra un pergamino enterrado en las cenizas del monte Vesubio

Dos estudiantes, Luke Farritor y Youssef Nader, han descifrado con éxito la palabra «πορϕυρας» (o «porphyras» en caracteres griegos modernos) de un pergamino de Herculano utilizando software de inteligencia artificial.

-

El pergamino, enterrado bajo la ceniza volcánica del Vesubio durante casi 2,000 años, se puso a disposición para su estudio a través del Desafío del Vesubio. La palabra descifrada, que significa «púrpura», es un descubrimiento importante, ya que la púrpura representaba riqueza y estatus en la antigua Roma. La palabra puede referirse a la vestimenta o al rango, y se necesita un análisis más detallado de los pergaminos para comprenderla en su totalidad.

Farritor y Nader utilizaron modelos de aprendizaje automático para identificar patrones y formas en las imágenes de rayos X de los pergaminos, que finalmente revelaron la palabra «porphyras» y algunas letras circundantes. La capacidad de la IA para detectar sutiles variaciones de textura en las imágenes de rayos X, incluidos trazos de tinta no visibles para el ojo humano, abre la puerta a más descubrimientos en el futuro.

El premio principal del Desafío del Vesubio, dotado con 700,000 dólares, se concede a la persona que consiga descifrar cuatro o más pasajes de uno de estos pergaminos sin abrirlos, ya que abrirlos podría provocar su desintegración. Estos pergaminos quedaron sepultados por la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era y se consideran valiosas fuentes de información sobre la vida y el saber en el siglo I si pueden leerse sin abrirlos físicamente.

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Andrey Robles

1 comentario en «IA descifra un pergamino enterrado en las cenizas del monte Vesubio»

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo