
Herramientas en la evolución y los orangutanes
Una de las principales innovaciones que se han producido en la evolución de nuestra especie es la producción y el uso de herramientas de piedra afiladas. Las herramientas de piedra permitieron a nuestros ancestros homínidos incorporar alimentos más nutritivos en su dieta, y potencialmente les permitieron fabricar y modificar otras herramientas con su ayuda.
La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que la producción y el uso sistemáticos de herramientas de piedra evolucionaron a partir de un conjunto de comportamientos y habilidades más simples y básicos. Como mínimo, los homínidos deben haber sido capaces de golpear una piedra adecuada contra otra piedra o una superficie dura para desprender piezas de piedra afiladas. De manera similar, para usar una piedra como herramienta, los homínidos deben haber sido capaces de reconocer los bordes afilados de la piedra como herramientas utilizables y manipularlos de una manera que les permitiera cortar diferentes sustratos.
Los hallazgos de este estudio revelan que dos requisitos previos necesarios para el desarrollo de tecnologías de piedra están presentes espontáneamente en los orangutanes: el uso de piedras afiladas como herramientas de corte y la capacidad de golpear una piedra contra un objeto o superficie dura, lo que puede conducir a el desprendimiento de piezas de piedra afiladas. Estos resultados contrastan con los de un estudio anterior, que en cambio asumió que tales habilidades requerirían demostraciones humanas para desarrollarse.
“Curiosamente, los orangutanes probados en el estudio no combinaron sus habilidades al hacer y usar sus propias herramientas de piedra incluso después de ver demostraciones humanas”, dice Motes-Rodrigo. “Por lo tanto, parece que la capacidad de hacer intencionalmente piedras afiladas para luego usarlas como herramientas de corte podría haber sido exclusiva del linaje de los homínidos entre los simios“.