Equipo chino vence a Hollywood con el boxeador robot ‘más rápido del mundo’: Qibbot

En la emocionante escena final de la pelea en el éxito de ciencia ficción de Hollywood Real Steel de 2011, dos robots colosales se involucran en un combate de boxeo electrizante bajo la guía de sus controladores humanos.

Ahora, ese espectáculo ha cobrado vida gracias a un equipo chino de ingenieros y su espectacular creación: Qibbot.

Qibbot, un robot teleoperado de un solo brazo diseñado para reflejar los movimientos reales de un habilidoso luchador humano, se inspira en sus operadores, al igual que “Atom” en Real Steel , operado por Charlie, el protagonista desvalido de Hugh Jackman, un ex boxeador que guía a su robot a ese extraordinario regreso.

Al igual que Charlie, los operadores de Qibbot pueden controlar sus acciones desde el margen, como lo haría un entrenador de primera fila.

Qibo Robot Company en la provincia oriental china de Shandong, que desarrolló el Qibbot, publicó recientemente un video de demostración en línea que hasta ahora ha atraído miles de visitas.

En él, se muestra que Qibbot muestra una latencia alucinante o un tiempo de retraso de respuesta de solo 12 milisegundos, una nueva altura para los sistemas de robots teleoperados. Es el telerobot “más rápido del mundo”, afirman sus creadores en el sitio web de la compañía.

El principal desafío técnico para los robots teleoperados rápidos no es su velocidad en sí misma, sino su capacidad de respuesta en relación con las acciones del operador.

En escenarios como competiciones deportivas, lucha contra el crimen, operaciones militares y más, el tiempo de respuesta del robot es de suma importancia, ya que incluso el más mínimo retraso puede tener graves consecuencias.

El fundador de Qibo Robot, Geng Tao, dijo que más del 95 por ciento de los robots teleoperados en todo el mundo están diseñados para tareas de velocidad media a baja y muestran retrasos notables en la respuesta, con latencias que generalmente superan los 100 milisegundos.

Por el contrario, Qibbot cuenta con una latencia impresionantemente baja de solo 12 milisegundos durante las operaciones de alta velocidad, que es menos de 1/15 del tiempo que tarda en parpadear. Esto significa que los operadores apenas pueden sentir la latencia, dijo.

Los robots teleoperados se basan en una combinación de factores para optimizar la velocidad y el rendimiento. Para lograr una velocidad notable y una latencia extremadamente baja, el equipo de Qibbot se centró en abordar los desafíos mecánicos y de control.

Para el algoritmo de control de Qibbot, Geng y sus colegas introdujeron un novedoso controlador de “alimentación hacia adelante” además del controlador de retroalimentación convencional. Este predictor en tiempo real anticipa los retrasos del sistema y responde con anticipación, compensando parte de la latencia causada por los sistemas mecánicos y los dispositivos de realidad virtual.

En lugar de los robots industriales convencionales diseñados para reemplazar a los humanos en tareas monótonas, laboriosas o peligrosas, desarrollar un robot futurista con características de vanguardia, similar al ágil robot humanoide Atlas de Boston Dynamics, había sido un sueño y una visión para Geng y sus colegas, dijo.

En todo el mundo, solo unos pocos robots han logrado una teleoperación rápida de latencia súper baja, pero son de tamaño pequeño y sus dispositivos de teleoperación son complejos. Aquí es donde Qibbot se destaca: tan alto como 1,9 metros.

Su brazo se extiende hasta 1,5 m y la versión de un solo brazo pesa hasta 140 kg.

“Los robots de boxeo deberían ser grandes”, dijo Geng.

Los golpes estruendosos, las colisiones impactantes y las vibraciones del piso causadas por los rápidos movimientos del robot de 140 kg brindarían una experiencia impresionante y un poco aterradora, agregó.

El proyecto Qibbot se inició en 2019 y el equipo tardó tres años en desarrollar el modelo de primera generación. Luego tomó otro año de ajustes antes de que se lanzara Qibbot en junio.

Geng dijo que el equipo de tres miembros planea crear una versión mejorada de Qibbot para fines de este año, con dos brazos, más articulaciones en cada brazo y movimientos más suaves.

Los creadores de Qibbot creen que los robots teleoperados de movimiento rápido tienen el potencial de usarse en diversas situaciones de emergencia y peligrosas, como la lucha contra el crimen y las operaciones militares, y pueden mejorar significativamente la eficiencia de la producción.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal