Síguenos en Google News:

Emerge un enorme cráter de 50 metros en Siberia

Por algún tiempo (no se sabe cuanto) estuvo creciendo una burbuja de gas metano debajo del permafrost derretido de Siberia en la tundra Ártica, hasta que se abrió para formar un impresionante cráter de 50 metros de profundidad .

El agujero gigante fue visto por primera vez por un equipo de televisión que sobrevolaba la zona, cuando los científicos fueron a investigar, encontraron trozos de hielo y rocas arrojados a cientos de metros del epicentro.

La primera ocasión que se encontró un fenómeno similar fue en el 2014 en la península de Yamal en el noroeste de Rusia, después de una serie de veranos inusualmente cálidos.

De hecho, este es alrededor del decimoséptimo cráter descubierto hasta la fecha en la región y el más grande de su tipo en los últimos años.

Se cree que los agujeros gigantes son el resultado del colapso repentino de colinas o crecimientos de la tundra, que se forman cuando el permafrost derretido provoca una acumulación de metano debajo de la superficie.

 

Gracias al cambio climático antropogénico, el Ártico está sufriendo un rápido colapso de su permafrost, y aunque es probable que este fenómeno esté influenciado por estos cambios, todavía hay muy pocos estudios que investiguen cómo el cambio climático induce específicamente su colapso.

En el 2017 se llevó a cabo un estudio que analizó imágenes históricas que se remontan a la década de 1970, encontraron que los embudos siberianos se han expandido en los últimos años, y esto sugiere que el derretimiento del permafrost está impulsando al menos en parte este tipo de colapsos y provocando la liberación de las reservas de metano del Ártico.

Otro estudio del 2017 encontró 7.000 bolsas de gas debajo de la península de Yamal, justo donde se encontró el cráter recién descubierto.

-

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo