El Rover Perseverance ha encontrado materia orgánica en muestras de rocas en Marte

Artículos Relacionados

Cientificos de la NASA dijeron que el rover Mars Perseverance encontró rocas biológicamente interesantes en el antiguo lecho de un lago que podrían indicar que existió vida microbiana en el planeta rojo hace miles de millones de años.

El jueves, los gerentes de la misión brindaron una actualización sobre lo que el rover había descubierto mientras exploraba 8 millas del cráter Jezero. El área probablemente era un lago hace más de 3,500 millones de años, razón por la cual la NASA aterrizó allí el rover, para buscar evidencia de vida en un antiguo entorno habitable. 

El científico del proyecto Perseverance, Ken Farley dijo:

“Esta misión no está buscando cosas de vida existentes que están vivas hoy”.

“En cambio, estamos mirando hacia un pasado muy distante cuando el clima de Marte era muy diferente al de hoy, mucho más propicio para la vida”.

En más de 550 soles, o días marcianos, Farley dijo que Perseverance descubrió que la historia del suelo del cráter es más complicada de lo esperado. Con base en los hallazgos de una roca ingeniosa formada a partir de la actividad volcánica, el equipo científico ahora cree que antes de sostener un lecho de lago, el cráter tenía actividad volcánica activa, incluso un lago de lava.

Rocas para emocionarse: Wildcat Ridge y Skinner Ridge

Los científicos dijeron que varias muestras de rocas recolectadas en Marte contienen moléculas orgánicas asociadas con la vida. Dos muestras de rocas, en particular, se recolectaron de rocas que el equipo ha llamado Wildcat Ridge y Skinner Ridge, que entusiasman al equipo científico. Las piedras recibieron el nombre de senderos en el Parque Nacional Shenandoah.

Las rocas, separadas por unos 20 metros, ofrecieron muestras muy diversas, pero cada una con un alto valor científico, dijo el científico de retorno de muestras de Perseverance, David Shuster. Sin embargo, ambas muestras tienen algo en común.

“Estas dos rocas están compuestas de sedimentos que fueron transportados por agua líquida”, dijo Shuster, y agregó que ambas rocas experimentaron alteraciones relacionadas con el agua. “Por lo tanto, estas rocas se formaron y registran indicaciones de un entorno habitable”.

Usando el instrumento del rover llamado SHERLOC, para analizar el área donde el rover recolectó las muestras, el equipo encontró la mayor concentración de materia orgánica hasta el momento durante la misión. La materia orgánica, considerada los componentes básicos de la vida, se puede crear a través de procesos que involucran vida, pero también otras circunstancias, como la actividad geológica, que no involucran vida.

La científica del instrumento Perseverance SHERLOC, Sunanda Sharma dijo:

“Si se trata de una búsqueda del tesoro en busca de signos potenciales de vida en otro planeta, la materia orgánica es una pista. Y estamos obteniendo pistas cada vez más fuertes a medida que avanzamos en nuestra campaña Delta”.

“Personalmente, encuentro estos resultados tan conmovedores porque parece que estamos en el lugar correcto con las herramientas adecuadas en un momento crucial”.

Las muestras tienen aproximadamente el tamaño de un dedo meñique y se almacenan en tubos hasta que una misión de seguimiento pueda recoger las rocas marcianas de Perseverance en 2030.

Más de esto

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Artículos Populares

BOLETIN SEMANAL

¡Suscríbete a nuestra newsletter! Obtén noticias de última hora y aprende algo nuevo cada día. Tutoriales, Curiosidades, Imagenes, Noticias, Compilados y mucho ma