Un hombre con una enfermedad terminal que recibió un corazón de cerdo modificado genéticamente en un innovador trasplante murió dos meses después de la cirugía.
El hospital de Maryland anunció que David Bennett, de 57 años, murió el martes. Aún no se ha establecido la causa exacta de la muerte, pero los médicos dijeron que su condición se había estado deteriorando durante varios días.
El hijo de Bennett, David Jr, elogió al hospital por intentar la cirugía para salvar la vida de su padre y dijo que su familia esperaba que contribuyera a los esfuerzos para abordar la escasez de órganos para trasplante.

Cirugía revolucionaria
Después del procedimiento, los médicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland dijeron que el trasplante demostró que un corazón modificado genéticamente de un cerdo puede usarse en el cuerpo humano sin ser rechazado de inmediato.
En un comunicado el día antes de la cirugía, Bennett dijo: “Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”.

Su hijo David Bennett Jr dijo: “Se da cuenta de la magnitud de lo que se hizo, y realmente se da cuenta de la importancia de ello.
“No podría vivir, o podría durar un día, o podría durar un par de días. Quiero decir, estamos en lo desconocido en este momento”.
Hablando después de la muerte de Bennet Sr, su cirujano, el Dr. Bartley Griffith, dijo: “Estamos devastados por la pérdida del Sr. Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final”.

Opciones futuras
La cirugía, conocida científicamente como xenotrasplante, no ha funcionado anteriormente debido a que los cuerpos de los pacientes rechazan el órgano animal.
Con la escasez de órganos humanos para trasplantes, las alternativas animales han sido durante mucho tiempo objeto de intensas investigaciones.
El año pasado, hubo poco más de 3.800 trasplantes de corazón en los EE. UU., una cifra récord, según United Network for Organ Sharing (UNOS).
El Dr. Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de trasplante de animal a humano de la universidad, dijo: “Si esto funciona, habrá un suministro interminable de estos órganos para los pacientes que sufren”.
El intento más notable fue en 1984, cuando Baby Fae, un bebé moribundo, vivió 21 días con un corazón de babuino.
Los cirujanos en Maryland usaron un corazón de un cerdo que se había sometido a una edición genética para eliminar una sustancia química en sus células que es responsable del rechazo del órgano.
El director médico de UNOS, el Dr. David Klassen, describió el trasplante como un “evento decisivo”, pero advirtió que es solo un primer paso tentativo para explorar los trasplantes de órganos de animales a humanos.
Cada vez nos asombramos más de los avances médicos, el sufrimiento humanos es el objetivo, lastima que se gasten más miles de millones de dólares en investigaciones bélicas o de exploración espacial que en medicina curativa. Hay muchas investigaciones detenidas porque no son lucrativas aparentemente, se le sigue poniendo precio a la vida humana.
[…] El hombre que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo muere 2 meses después […]