Así luce el cambio de guardia más extraño del mundo. Se lleva a cabo entre las fronteras de la India y Pakistán.
Desde 1959 las fuerzas fronterizas de India y Pakistán ofrecen un espectáculo todos los días.
Cada atardecer se lleva el proceso de bajar las banderas y cerrar las puertas fronterizas. Ya que son dos zonas independientes desde 1947.
Los efectivos de seguridad de ambos lados, con sombreros que terminan en un tipo de cresta, hacen todo tipo de demostración de fuerza, algunas veces rayando en lo infantil: alzan los puños o demuestran el larguísimo tiempo que pueden gritar “a” ante el micrófono sin que se les acabe el aire.
La marcha es demasiado agresiva en algunas ocasiones. Los efectivos de seguridad suben las piernas exageradamente y golpean fuertemente contra el piso sus zapatos con metales en las suelas. El sonido es atronador y la fuerza que utilizan es tanta, que es sabido que los guardias se quejan de dolores de espalda y rodillas. Por ello India ha pedido recientemente que se bajen un poco las ínfulas de la ceremonia. Pero Pakistán no ha aceptado alegando de que de eso se trata la tradición.
Este evento es visto por muchos turistas quienes acuden al lugar cada día. Se menciona que se tiene que llegar con dos horas de anticipación.
Dentro de esta celebración hay un soldado que anima a la gente para que grite el nombre de la zona a la que pertenece. También hay un tiempo donde las mujeres turistas son invitadas a bailar con las canciones del momento.
Al finalizar el show te puedes acercar hasta la misma frontera y hacerte fotos con los soldados de ambos países aunque por separado.