¿Alguna vez has visto el planeta Júpiter eclipsado? En una rara oportunidad para los observadores del cielo, el planeta gigante del sistema solar será cubierto brevemente por la Luna, y promete ser una vista espectacular para aquellos en los EE. UU., Canadá, México y el extremo norte de Europa.

Incluso si no está en el camino del eclipse (u ocultación, como lo llaman los astrónomos), una conjunción súper cercana entre una Luna creciente y Júpiter será visible, y en sí misma será una vista deslumbrante.
Aquí está todo lo que necesita saber sobre cómo ver un eclipse total de Júpiter por la Luna:
¿Cuándo se eclipsa Júpiter?
Antes del amanecer del miércoles 17 de mayo de 2023, Júpiter será ocultado, o eclipsado, por una luna creciente, según In-The-Sky.org.
Ingrese su ubicación en el sitio web y obtendrá los tiempos exactos de cuándo Júpiter desaparecerá y volverá a emerger.

¿Quién verá a Júpiter eclipsado?
Para ver el evento completo (Júpiter cubierto por la Luna y luego reapareciendo), deberá estar en el área de color sólido en el mapa de arriba: América del Norte, Groenlandia, el norte de Escandinavia y el norte del Reino Unido, entre otros.
Las líneas punteadas representan dónde sólo será visible la desaparición o la reaparición.
En la mitad oriental de América del Norte, la ocultación se producirá en el cielo oriental justo antes del amanecer. Algunos lugares lo verán resurgir unos minutos más tarde antes de que se produzca el amanecer. Un buen lugar para obtener los horarios exactos y exactamente dónde buscar es Stellarium.
Dónde mirar para ver a Júpiter siendo eclipsado
Como habrás notado, en los últimos meses, Júpiter ha sido invisible para nosotros en el cielo posterior a la puesta del sol. Entonces, ¿dónde está ahora? Habiendo desaparecido en el resplandor del Sol, desde el cielo de la tarde, el planeta gigante se ha hecho visible recientemente en el cielo antes del amanecer. Mire hacia el este antes del amanecer y encontrará a Júpiter cerca del horizonte. Estará a unos 25° al oeste del Sol.
Ahí es precisamente donde la luna creciente menguante pasa el rato antes de convertirse en Luna Nueva, lo que hará el 19 de mayo, unos días después de la ocultación por una Luna creciente.

Exactamente lo que sucederá durante la ocultación de Júpiter-Luna
Dado que no es una Luna llena y brillantemente iluminada que oculta a Júpiter, el evento merece alguna explicación. Lo que los observadores verán es una extremidad iluminada al 6% de la Luna creciente que se mueve para bloquear a Júpiter.
Eso será algo hermoso de ver a simple vista, un par de binoculares o un pequeño telescopio. También será técnicamente posible ver a Júpiter resurgir desde detrás del limbo oscuro de la Luna algún tiempo después, pero será mucho más difícil porque el Sol estará cerca de la salida del sol o por encima del horizonte.
Tenga cuidado de no apuntar ningún tipo de instrumento óptico, ya sean binoculares o un telescopio, a ningún lugar cerca del Sol.
¿Por qué se eclipsa Júpiter?
Todos los planetas del sistema solar, incluidos nosotros, giran alrededor del Sol en el mismo plano. Un poco como un huevo frito, con una yema que representa el Sol y la clara el área alrededor de la cual orbitan los planetas (aunque todos a diferentes distancias, por supuesto).
Ese plano está representado en nuestro cielo por la trayectoria del Sol. En ese mismo camino, encontrarás los planetas. Se llama la eclíptica. La Luna orbita en una órbita ligeramente diferente, pero solo ligeramente. De hecho, la trayectoria orbital de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada con respecto a la eclíptica solo un 5%.
Dado que los planetas orbitan aproximadamente en el mismo plano, existe cierta superposición entre la posición de los planetas y la Luna, lo que significa que este último puede ocultar al primero. No sucede con demasiada frecuencia, y cuando sucede, solo es visible en un área muy pequeña del mundo, como en el caso de esta ocultación de Júpiter por la Luna.
Júpiter no será eclipsado por la Luna nuevamente hasta el 8 de septiembre de 2026, que también será visible para aquellos en América del Norte.
Esta entrada también está disponible en:
English