Síguenos en Google News:

Demuestran la existencia de células madre en el cerebro que permiten generar neuronas toda la vida

Científicos han demostrado que en el hipocampo del cerebro humano existen células madre que permiten generar neuronas durante toda la vida. El proceso es denominado neurogénesis adulta y era conocido en animales como roedores pero no en humanos adultos hasta ahora.

También se ha descubierto que las enfermedades neurodegenerativas afectan a las células madre del hipocampo, evitando la regeneración de neuronas sanas.

Estos hallazgos «podrían ser útiles para desarrollar estrategias terapéuticas para prevenir o ralentizar algunos de los síntomas que acompañan estas enfermedades».

La investigación se llevó a cabo en 48 muestras de cerebros, de los cuales 15 eran de personas neurológicamente sanas y 33 a personas con distintas enfermedades como: esclerosis lateral amiotrófica, Huntington, párkinson, demencia con cuerpos de Lewy y demencia frontotemporal.

Como resultado se encontraron células madre, «confirma que el proceso de neurogénesis adulta continúa en el cerebro humano, al menos hasta los 90 años».

Neurogénesis

La neurogénesis es un proceso muy complejo y con distintas etapas, durante esta las células madre se dividen creando hijas que proliferan y maduran hasta lograr una neurona sana.

El estudio ha permitido reconstruir, por primera vez, los pasos del proceso de neurogénesis en humanos. Demostrando la existencia de la neurogénesis en humanos adultos pudiendo visualizar las células «hijas» mientras se dividían.

Otro descubrimiento del estudio está relacionado con el efecto que tienen algunas enfermedades neurodegenerativas en el proceso de neurogénesis adulta en humanos.

Con las muestras de los 33 pacientes con distintas enfermedades, se ha demostrado por primera vez, que el proceso de neurogénesis está «gravemente dañado» en pacientes con enfermedades que en principio, no dañan al hipocampo.

El estudio ha demostrado que en pacientes con ELA, párkinson o Huntington hay un aumento del número de neuronas inmaduras y de células madre. Revelando que en estos pacientes hay más muerte celular y menos actividad de las células madre.

Descubrir la gran vulnerabilidad del hipocampo a las enfermedades neurodegenerativas, puede ser muy útil para desarrollar estrategias terapéuticas. Ayudando a prevenir o ralentizar algunos de los síntomas que acompañan estas enfermedades.

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Andrey Robles

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo