Síguenos en Google News:

Científicos observan por primera vez en la historia la Explosión de una Estrella en Tiempo Real

Por primera vez en la historia, los astrónomos han visto una estrella gigante estallar en una supernova ardiente, y fue más explosiva de lo que esperaban los investigadores. 

Los científicos observaron una supergigante roja llamada SN 2020tlf, ubicada a unos 120 millones de años luz de la Tierra, más de 100 días antes de su violento colapso final, según un nuevo estudio publicado. Durante ese período, los investigadores vieron la estrella entrar en erupción con destellos de luz a medida que el gas estallaban fuera de la superficie.

El autor principal del estudio, Wynn Jacobson-Galán dijo:

«Este es un gran avance en nuestra comprensión de lo que hacen las estrellas masivas momentos antes de morir. ¡Por primera vez, vimos explotar una estrella supergigante roja!»

Supergigantes rojas

Las supergigantes rojas son las estrellas más grandes del universo midiendo cientos o miles de veces el radio del sol. Estas estrellas masivas generan energía a través de la fusión nuclear de elementos en sus núcleos. Debido a que son tan grandes pueden forjar elementos mucho más pesados ​​que el hidrógeno y el helio que quema nuestro sol.

Los científicos han observado supergigantes rojas antes de que se conviertan en supernovas y han estudiado las consecuencias de estas explosiones cósmicas, sin embargo nunca habían visto el proceso en tiempo real.

Los autores del nuevo estudio comenzaron a observar SN 2020tlf en el verano de 2020, cuando la estrella parpadeó con brillantes destellos de radiación que interpretaron como gas que explotaba en la superficie de la estrella. Los investigadores monitorearon la estrella durante 130 días y al final de ese periodo la estrella explotó.

La coautora del estudio, Raffaella Margutti dijo:

«Nunca habíamos confirmado una actividad tan violenta en una estrella supergigante roja moribunda donde la vemos producir una emisión tan luminosa, luego colapsar y entrar en combustión, hasta ahora»

Estas observaciones sugieren que las supergigantes rojas experimentan cambios significativos en sus estructuras internas, resultando en caóticas explosiones de gas en los últimos meses antes de colapsar.

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Andrey Robles

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo