
La electricidad es muy peligrosa y nuestro cuerpo reacciona de formas diferentes antes las grandes descargas. Ese es el caso de un electricista que sufrió una descarga eléctrica de 14,000 voltios en el hombro izquierdo quedó con cataratas en forma de estrella en ambos ojos, según informaron los médicos el 23 de enero en el New England Journal of Medicine.
Misteriosas cataratas en forma de estrellas

Una catarata es una opacidad en el cristalino del ojo, que es una estructura que ayuda a enfocar la luz o una imagen. Cuando el cristalino está claro, la luz pasa a través de él hasta la retina del ojo, un tejido ubicado en la parte posterior, donde el cerebro procesa la imagen. Si el cristalino está nublado debido a las cataratas, el resultado es una visión borrosa.
Las cataratas suelen ser causadas por el envejecimiento, y son tan comunes que más de la mitad de los estadounidenses sufren de esta enfermedad o se someten a cirugía para corregirlas antes de cumplir 80 años.
El paciente masculino, de 42 años, se sometió a una cirugía de extracción de cataratas cuatro meses después de la descarga eléctrica y también se le colocó un implante para actuar como un lente y enfocar la luz, lo que se llama una lente intraocular. Esto mejoró un poco su visión, pero aún era legalmente ciego y solo podía contar dedos con su ojo izquierdo. Es probable que no recupere por completo su vista debido al daño en la retina y el nervio óptico, la estructura que transmite las señales visuales desde la retina hasta el cerebro.
¿Qué provocó el extraño patrón?

El optometrista Dr. Justin Rapp, con sede en la ciudad de Nueva York, que no tuvo participación en el caso del hombre, explicó a CBS News que la corriente eléctrica podría haber alterado el equilibrio químico en la sangre del hombre, lo que a su vez disminuyó el flujo sanguíneo hacia los nervios ópticos y partes de la retina, como lo demuestran las estructuras nubosas blanquecinas vistas en la mitad inferior de las fotos de arriba.
Esta alteración química también podría haber afectado el líquido alrededor del cristalino, lo que contribuyó al efecto de opacidad o catarata en forma de estrella.
A menudo, las cataratas han sido conocidas por formar patrones en forma de copos de nieve o estrellas, señaló Rapp, pero nunca había visto un caso como este.
“Este es un ejemplo ‘perfecto’ sorprendentemente de una catarata en forma de estrella”, dijo. “El hecho de que rodee completamente 360 grados el borde externo del cristalino es definitivamente notable”.
Es, cuanto menos, curioso, que una descarga eléctrica que podría haber finalizado con la vida de este trabajador, creó este extraño patrón en sus ojos. A pesar de que tuvo que someterse a una cirugía para corregirlas, los ojos con cataratas en forma de estrella se volvió una icónica.