Candirú un pez parásito que se introduce por orificios genitales o excretores ¿Mito o realidad?

En la cuenca del Amazonas habita un temible pez parásito conocido como candirú (Vandellia cirrhosa), candiro azul, canero o pez vampiro es un pez de agua dulce, perteneciente a la familia de los bagres. Es famoso y temido al mismo tiempo por su agresividad de alojarse en orificios genitales o excretores (uretra, vagina, ano) de sus presas para alimentarse de su sangre.

Es un parásito, principalmente de otros peces, pero también ataca animales más grandes y humanos. Es un rápido y poderoso nadador; su textura es lisa y viscosa, con dientes afilados y espinas apuntando hacia atrás en su papada.

Habitan en las cuencas de las tierras bajas de la Amazonía, donde constituyen parte de la fauna de peces neotropicales Amazonas y Orinoco.

Los candirus son hematófagos y parasitan las branquias de los peces amazónicos más grandes, especialmente el bagre de la familia Pimelodidae.

Cuando se introduce en el animal huésped se instala en su interior, extiende unas espinas y comienza a alimentarse con su sangre, no la succiona, sino que se conecta con alguna arteria del huésped y hace que su sangre pase a través de su propio sistema circulatorio.

El pez candirú es capaz de detectar la urea y otros compuestos químicos en el agua, lo que le permite localizar a sus huéspedes. Hay diversos testimonios de las tribus amazónicas sobre peces candirú que se metieron dentro de la uretra de seres humanos. Por ello, cuando se bañan en el río cubren los orificios genitales y el ano con sus manos.

Hasta el momento solo hay un caso registrado de un candirú que se metió por el pene de un hombre y llegó a su uretra. De acuerdo al registro, el 28 de octubre de 1997, un joven de 23 años, del pueblo de Itacoatiara, a orillas del Amazonas, tuvo que ser operado para remover un pez candirú que entró por el orificio de su pene y que se desplazó hacia el escroto.

En el testimonio del joven relata que estaba orinando en el río, cuando el candirú saltó del agua y penetró en su pene. Tras varias horas de cirugía, el urólogo Anoar Samad logró extraer el pez arrastrándolo de vuelta a través del pene del infortunado paciente, el pez medía 13.4 centímetros. La víctima presentaba un orificio de 1 centímetro de diámetro en la uretra, pero no quedaron secuelas.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal