Síguenos en Google News:

Artur Korneyev: Detrás de la selfie «más peligrosa de la historia»

A pesar de que parece una fotografía salida de una película de terror, lo cierto es que se trata de un retrato auténtico. En la imagen fantasmal, se observa al antiguo subdirector de la planta de Chernóbil, Artur Korneyev, pero ¿Por qué es tan impresionante?

Pues, lo que está junto al hombre, es la mortífera «Pata de Elefante», ubicada en el interior del reactor Número 4. Este detalle, convierte la foto en la selfie más peligrosa de la historia.

La historia detrás de la foto de Artur Korneyev

Artur Korneyev: la historia de la selfie «más peligrosa de la historia»
Artur Korneyev, durante una entrevista al New York Times, en el año 2014. Crédito: New York Times.

El 26 de abril de 1986, el reactor Número 4 de la central nuclear de Chernóbil, Ucrania, explotó, provocando la liberación masiva de material radiactivo al medio ambiente. La catástrofe fue tan devastadora, que los efectos en la zona circundante siguen sintiéndose actualmente. Sin embargo, lo más impactante del desastre, continúa dentro de las ruinas de la planta.

Se trata de una enorme masa conocida como «Pata de Elefante», debido a su curiosa forma, y está conformada por una sustancia poco común llamada corium. Mide aproximadamente 3 metros de longitud y, solo unos minutos de exposición a ella, bastan para matar a una persona adulta a causa de sus niveles de radiación elevados.

Pero, si nadie puede acercarse ¿Cómo se supo de ella? Gracias a una tétrica fotografía que parece sacada de una historia macabra. La sórdida imagen fue parte del archivo fotográfico que el gobierno ucraniano envió a Estados Unidos, a finales de 1990. Fue en ese momento que se decidió crear el Centro de Chernóbil para la Seguridad Nuclear, Desechos Radiactivos y la Radioecología, después de la extinción de la Unión Soviética.

Mientras tanto, en el pie de la fotografía, se lee:

«Artur Korneyev, subdirector del edificio protegido, ve la lava Pata de Elefante en Chernóbil».

Curiosamente, no se hace mención alguna al fotógrafo.

Del mismo modo, el resto de las fotografías que componen el archivo no hacen referencia al fotógrafo. El único personaje mencionado es Artur Korneyev, lo cual fue extraño para los especialistas, que iniciaron una investigación.

Para su sorpresa, descubrieron que el fotógrafo, había sido el mismo Korneyev, quien se ocupó de tomar las fotografías de forma automática. Básicamente, se trataban de «selfies» antiguas, gracias al temporizador de su cámara.

El hallazgo de la Pata de Elefante

Artur Korneyev: la historia de la selfie «más peligrosa de la historia»
Fotografía de la Pata de Elefante. Crédito: Bluecinante/YouTube

Algunos meses después del desastre, un equipo de ingenieros fue enviado a investigar los restos del reactor. En su búsqueda, se toparon con una colosal masa en el sótano de la central, la cual bautizaron como la Pata de Elefante por su semejanza con la extremidad del animal.

El equipo tomó fotografías y muestras, las cuales determinaron los mortales niveles de radiación que emitía. Este descubrimiento fue una pieza importante en la investigación sobre la catástrofe de Chernóbil, ayudando a los científicos a comprender el alcance de los daños causados por la explosión.

Cabe resaltar que el corium que conforma la Pata de Elefante, solo se ha formado 5 veces en todo el mundo: en Chernóbil, en el accidente de Three Mile Island, en 1979 y 3 en la catástrofe del reactor de Fukushima Daiichi, en 2011.

Es por ello, que los especialistas desconocen la composición exacta, su naturaleza es demasiado radiactiva. Sin embargo, el color da a entender que contiene una gran cantidad de sílice.

Las secuelas de la tragedia

Artur Korneyev: la historia de la selfie «más peligrosa de la historia»
Fotografía estable de Korneyev durante su expedición. Crédito: Artur Korneyev.

Entre mayo y noviembre de 1986, se construyó un refugio para ayudar a sellar los materiales radiactivos dentro del reactor Número 4. Este enorme sarcófago es de acero y hormigón, y contuvo hasta el 95% del material original.

Pero en 1996, Artur Korneyev, visitó el lugar con una misión; localizar el combustible dentro de la estructura para entender mejor la radiación emitida por la Pata de Elefante. Fue durante esta visita, que tomó las distintas fotografías.

Ciertamente, funcionaron como advertencia al resto del mundo, sobre el mal estado de la estructura. A raíz de ello, un grupo conformado por 7 naciones, financió el proyecto «Nuevo Confinamiento Seguro», para construir un refugio más resistente. La estructura se completó en 2016, formando parte de un proyecto más grande que pretende hacer segura toda la zona que rodea la central nuclear en los próximos 100 años.

Curiosamente, la foto más conocida de Artur Korneyev, es la que tiene un aspecto tétrico, a pesar de que hay muchas otras ¿Por qué la imagen tiene ese aspecto? Algunos especialistas creen que se debe, en principio, a que la única luz en la habitación es la de su linterna. Esto quiere decir que tiene un tiempo de obturación hasta 2-3 segundos. Además, con las cámaras antiguas con flash, la persona debía estarse quieta el mismo tiempo para conseguir una imagen sólida.

En consecuencia, es posible que la cámara tomara varias imágenes, antes de que él se posicionara correctamente, lo que le dio ese aspecto fantasmal. Sin embargo, el archivo muestras otras fotografías estables, las cuales no se hicieron tan populares.

A pesar de ello, la fotografía de Artur Korneyev dio la vuelta al mundo, donde a conocer el alcance del desastre nuclear. Sin duda, una de las imágenes más impactantes de la historia.

Referencias:

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Erick Sumoza

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo