Animación alucinante muestra cómo sería el mundo si pudieras ver las emisiones de dióxido de carbono

Es un lugar extraño, de aspecto espeluznante. El gas de dióxido de carbono aparece… y desaparece en ciclos y explosiones a lo largo del año. Así es como se vería nuestro planeta si pudiéramos detectar el dióxido de carbono (CO 2 ) con nuestros ojos. Los científicos de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA hicieron animaciones por computadora de su presencia en nuestra atmósfera. Esos videos muestran una vista casi extraterrestre de la Tierra bajo la influencia de este gas.

El equipo de la NASA hizo tres animaciones, todas mostrando los niveles de dióxido de carbono a lo largo del año 2021. Cada una muestra cuatro contribuyentes principales: combustibles fósiles, biomasa quemada, ecosistemas terrestres y océanos. En la vista que muestra América del Norte y América del Sur, podemos ver los resultados de las plantas que absorben el gas a través de la fotosíntesis y luego lo liberan durante los meses de invierno. Hay contribuciones intensas a lo largo de la costa noreste de los EE. UU., principalmente por las emisiones de la quema de combustibles fósiles. También hay un ascenso y descenso del gas sobre la selva amazónica. El equipo también interpreta esto como plantas que absorben carbono durante el día y luego lo liberan por la noche.

Las animaciones también muestran fuentes y sumideros (donde se absorbe el CO 2 ) en Asia y muestran una cantidad increíble de emisiones de combustibles fósiles en China. En otras partes del mundo, como Australia, la absorción de este gas es mucho mayor, con menores emisiones debido a la menor población.

Una tercera vista muestra la contribución de las emisiones de combustibles fósiles en Europa y los incendios de limpieza de cultivos en África. En general, los videos dan una visión muy clara de la presencia de este gas de efecto invernadero y su ciclo en nuestra atmósfera. (Puedes ver videos adicionales aquí).

La Tierra no es el único planeta terrestre que tiene este gas en su atmósfera. Sabemos que está en las atmósferas de Marte y Venus. Y, recientemente, JWST informó haber encontrado rastros de este gas en un exoplaneta . Entonces, claramente juega un papel en las atmósferas planetarias.

Fuentes de dióxido de carbono

El CO 2 es una parte importante de los ciclos climáticos de nuestro mundo. La luz del sol baña la Tierra y el dióxido de carbono ayuda a atraparlo y mantener el planeta habitable. Sin esa capacidad de atrapar el calor, la Tierra sería un lugar diferente y más frío. Incluso podría tener algunas formas de vida diferentes. Entonces, tenemos que agradecer a este gas de efecto invernadero por la gran habitabilidad de nuestro planeta. Pero, también lo culpamos por el cambio climático y sus efectos. En cantidades demasiado altas, este (y otros gases de efecto invernadero como el metano) atrapan demasiado calor. En última instancia, eso contribuye a que nuestro mundo se caliente, con efectos desastrosos.

Este cambio climático inducido por el efecto invernadero es un proceso complejo de estudiar, pero está claro que el dióxido de carbono es parte de él. Hay dos fuentes aquí en la Tierra: natural y causada por el hombre. Las fuentes naturales de CO 2  proporcionan la mayor parte de este gas liberado a la atmósfera. Estos incluyen océanos, respiración animal y vegetal, descomposición de materia orgánica, incendios forestales y erupciones volcánicas. Los científicos conocen algunos depósitos de CO 2 naturales  en la corteza terrestre que también podrían servir como  fuentes de CO 2 . También hay “sumideros”, donde el gas queda atrapado durante un período de tiempo. Los océanos (particularmente el océano austral), el suelo y los bosques “lo absorben”, junto con otras plantas. Esos mismos sumideros pueden liberar sus reservas de este gas.

Las fuentes de origen humano (o “antropogénicas”) incluyen la generación de energía, la producción de productos químicos, las prácticas agrícolas y el transporte. Tenga en cuenta que la mayoría de estos implican la quema de combustibles fósiles. Los combustibles fósiles son el gas natural, el carbón y el petróleo.

Cómo circula el CO 2 a lo largo del tiempo

Entonces, sabemos que el dióxido de carbono pasa por un “ciclo” natural en el que se intercambia en el aire, el suelo, los océanos, las plantas, los humanos y los animales. A lo largo de la mayor parte de la historia, este ciclo mantuvo el promedio estacional de CO 2 en la atmósfera alrededor de unas 280 partes por millón (ppm). En los tiempos modernos, la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas agregaron más CO 2 al ciclo y cambiaron la cantidad de este en la atmósfera. Ese ritmo se ha acelerado hasta el punto en que los niveles han subido un 50% en menos de 200 años. Hoy en día, la cantidad de CO 2 es de alrededor de 441 ppm y continúa aumentando a medida que bombeamos más gas al aire. Los climatólogos predicen que a medida que aumenta, la temperatura global promedio seguirá aumentando junto con ella.

Si observamos las temperaturas globales promedio desde que comenzaron las mediciones históricas (cuando bombeábamos menos CO 2 al aire), la temperatura de la Tierra ha aumentado aproximadamente 0,08 C (0,14 F) cada década. La variabilidad natural juega algún papel, pero la adición de más dióxido de carbono juega un papel cada vez mayor. Con el tiempo, la calefacción ha sumado un aumento de 2 grados durante más de un siglo. Sigue con las cantidades crecientes de este gas en nuestro aire. Dos grados es mucho; incluso un grado es suficiente para causar efectos significativos. Para darte una idea, en el pasado distante, cuando los promedios globales cayeron uno o dos grados, la Tierra sufrió lo que se conoce como la Pequeña Edad de Hielo.

El calentamiento impulsa el cambio

Puede que no parezca mucho, pero dos grados son suficientes para impulsar cambios en nuestros patrones climáticos, ciclos del agua y otros procesos ambientales. Ese calentamiento gradual es la razón por la cual los expertos a menudo se refieren al “calentamiento global”. No es que en todas partes se caliente a la vez. Significa que la temperatura media anual del aire está aumentando. Para que te hagas una idea, el año 2022 fue el sexto año más cálido desde que se empezaron a llevar registros globales en 1880.

Los mapas y animaciones de fuentes, sumideros y ciclos de CO 2 como los de los datos satelitales de la NASA muestran con gran detalle el ciclo de este gas en particular. La idea es ayudar a las personas a comprender visual e intelectualmente qué cambios experimenta nuestra atmósfera a lo largo del tiempo.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal