Esto es una aleación con memoria de forma (AMF) hecha con titanio y níquel, se llama nitinol. Tiene la capacidad de “recordar” la forma que ha tomado. Cuando está frío puedes doblarlo de la forma que quieras y programarlo para recordar la forma, una vez que se calienta (o en este caso lo pusieron en agua caliente) toma su forma original.
Sus principales usos:
En sus aplicaciones se han desarrollado dispositivos en medicina, como cilindros-mallas autoexpansibles para mantener permeabilidad de vasos sanguíneos (Estent), o dispositivos para oclusión de defectos cardíacos. También se emplean en elementos que deben recuperar su forma original después de una severa deformación, como monturas de gafas para niños o antenas de teléfonos móviles (ya en desuso) . La recuperación de la forma original puede emplearse para la generación de movimiento o para la fabricación de acoplamientos en conducciones espaciales (conducciones en la industria aeronaútica o conducciones submarinas).
- Sistemas de aproximación de huesos para reparar fracturas (Anson Medical, UK)
- Materiales superelásticos (instrumentos médicos)
- Termostatos y válvulas de control
- Uniones en canalizaciones de submarinos y conducciones submarinas
- Actuadores mecánicos
- En Odontología, tanto en Endodoncia los instrumentos permiten mayor control en conductos radiculares curvos, como en Ortodoncia los arcos que recuperan la forma de arcada al calentarse en la cavidad oral.
- Dispositivo para curar cardiopatías congénitas.
El nitinol lo puedes conseguir en muchas tiendas en linea.