Debido al exceso de basura espacial que existe, se están pensando formas de sobrellevar esto y una de ellas es usar la misma atmosfera para desintegrar los satélites. Aunque esto ya es común, pues mucha de la basura espacial termina desintegrada de esta forma, no todos logran desintegrarse por completo y pues al entrar a nuestro planeta se podría decir que hay menos basura espacial, pero a final de cuentas termina siendo basura terrestre dentro del planeta.
La agencia Espacial Europea (ESA) hizo una simulación de un satélite entrando a la atmósfera y desintegrándose por completo, se trata de un experimento que usa un satélite espacial dentro de un túnel de viento de plasma y aquí podemos ver sus resultados:
En el video podemos ver como queda desintegrado en su totalidad, por lo cual se podría buscar enfatizar más en crear satélites de material resistente para su función pero capaces de desintegrarse en la atmosfera.
“Al probar los umbrales de calor de los satélites, los ingenieros pueden diseñar naves espaciales que sean lo suficientemente robustas para hacer su trabajo, pero que también se quemarán de manera segura en la atmósfera durante su caída a la Tierra”, afirman en un comunicado desde la ESA. Porque el problema de la basura espacial cada vez es una cuestión más acuciante.