Vendaje que cambia de color si la herida está infectada

Si una herida se infecta toma mucho más tiempo en cicatrizar y puede conducir a sepsis. Por lo tanto tienen que tratar todas las heridas, asumiendo que están infectadas con antibióticos, a pesar de que la mayoría en realidad no están infectadas, en caso de heridas por quemaduras esto supone dolor al tener que remover las vendas, limpiar y aplicar el medicamento.

Científicos de la universidad de Bath dirigidos por el doctor Toby Jenkins en colaboración con el hospital de niños Bristol crearon un vendaje que alerta a los doctores cuando la herida se infecta.

En una herida infectada, bacterias viven en un biofilm, un grupo de microorganismos donde las células se pegan entre sí. El apósito desarrollado por Jenkins cambia de color amarillo a color verde fluorescente que es visible con luz ultravioleta cuando entra en contacto con estos biofilms de la herida. Esto ocurre cuando la acumulación de bacterias en la herida llega a una etapa en la que el sistema inmunológico del cuerpo ya no puede tratar con él, el umbral de colonización crítica (CCT).

Cuando el apósito detecta la infección, los puntos fluorescentes serán visibles en 10-20 minutos. Esto será antes de la bacteria entra en el torrente sanguíneo y se da a los médicos tiempo para actuar, dijo Jenkins.

Por el momento el vendaje puede detectar a staphylococcus aureus, a  pseudomonas y enterococcus faecalis. Por el momento el vendaje está en fase de prueba y esperan dejarlo listo para el mercado en el 2020.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal