Después de haber sido desarrollado durante décadas por la compañía vertex Pharmaceuticals, el tratamiento contra la diabetes ha sido probado en el primer paciente.
Los resultados obtenidos parecen indicar que ha sido curado de la enfermedad, según un informe recientemente publicado.
Acorde a lo dado a conocer por los investigadores, el tratamiento que utiliza células madre que producen insulina, fue administrado a Brian Shelton de 64 años de edad, el primer paciente del estudio clínico, a finales de junio del año en curso.
Shelton recibió una “infusión de células cultivadas a partir de células madre, similares a las células del páncreas productoras de insulina, y de las que su cuerpo carecía”.
“Actualmente, el organismo de Shelton controla automáticamente sus propios niveles de insulina y azúcar en la sangre”.
El comunicado, agrega:
“Antes de recibir el tratamiento, la vida de Brian Shelton estaba gobernada por la diabetes tipo 1.
Cuando su nivel de azúcar en la sangre se desplomaban, solía perder el conocimiento repentinamente. Uno de estos episodios en el que se desmayó mientras repartía correo, fue el que prácticamente lo obligó a jubilarse a la edad de 57 años, después de 25 años de trabajar en el Servicio Postal”.
A inicios del año en curso, su ex esposa, Cindy Shelton, quien había decidido llevarlo a su casa en Elyria, Ohio, porque tenía “miedo de dejarlo solo todo el día”, encontró un aviso en el que se instaba a las personas con diabetes tipo 1 a participar en un ensayo clínico de Vertex Pharmaceuticals.
Doug Melton, biólogo de la Universidad de Harvard, es quién ha estado a cargo de la investigación que condujo al tratamiento.
Melton se hizo la promesa de encontrar una cura para la diabetes tipo 1, y desde hace 30 años ha estado en esa búsqueda después de que su hijo y posteriormente su hija adolescente contrajeran la devastadora enfermedad.
La respuesta positiva de Shelton al novedoso tratamiento (es factible y altamente viable que sea la primera persona que logre curarse completamente de la enfermedad) tiene a los expertos en espera de que muchos de los 1,5 millones de estadounidenses que tienen diabetes tipo 1 puedan recibir ayuda en el camino.
El informe señala que no está destinado a ser un tratamiento para la diabetes tipo 2, enfermedad más común.
Shelton, dijo:
“Es una vida completamente nueva”.
Aunque los resultados obtenidos con Shelton han asombrado a los expertos en diabetes, sugieren a la precaución, ya que el estudio actualmente en curso tendrá una duración aproximada de 5 años, e involucrará a 17 personas con casos graves de diabetes tipo 1.
El Dr. Irl Hirsch, experto en diabetes por la Universidad de Washington, y que no participó en la investigación, menciona:
“Hemos estado buscando que algo como esto suceda, literalmente durante décadas”.
Hirsch agrega que desea observar los resultados replicados en más personas, y también saber si habrá efectos adversos imprevistos, además de cuánto tiempo durarán las células.
Reconoció que, “en resumen, es un resultado asombroso”.
Para profundizar más, pulsa ➡️ AQUÍ ⬅️