Desde peces hasta perros , en los últimos años se han desarrollado muchas versiones robóticas de animales, ahora, científicos del Instituto de Tecnología de Beijing han presentado el último animal robótico: una rata robot.
El robot de cuatro patas, llamado SQuRo (rata robótica cuadrúpeda de tamaño pequeño), puede agacharse, pararse, caminar, gatear y girar como una rata real, e incluso puede transportar una carga equivalente al 91 por ciento de su propio peso.

El equipo espera que SQuRo pueda ser útil para pasar por espacios estrechos durante las misiones de búsqueda y rescate.
Según los investigadores, las ratas han sido una inspiración clave para muchos desarrolladores en lo que respecta a la robótica.
“Las ratas que viven en cuevas han atraído una gran atención debido a su agilidad y adaptabilidad sin igual”, explicó el equipo.
“Se han realizado muchos esfuerzos para intentar imitar la morfología o las características de movimiento de las ratas”.

Las ratas son expertas en pasar por espacios estrechos gracias a sus cuerpos alargados y delgados y su agilidad.
Para desarrollar SQuRo, los investigadores estudiaron los cuerpos y movimientos de las ratas, construyendo una columna vertebral larga y flexible, como el animal real.
Su producto terminado puede realizar varios movimientos, como agacharse para ponerse de pie, caminar, gatear y girar, e incluso puede recuperarse después de una caída.
Y durante las pruebas de campo, SQuRo pudo atravesar un pasaje irregular de 3,5 pulgadas de ancho, cruzar un obstáculo de 1,1 pulgadas de alto y subir una pendiente de 15°.
“SQuRo puede lograr una locomoción constante incluso después de transportar una carga equivalente al 91 % de su propio peso, lo que demuestra su capacidad de transporte de carga útil superior en comparación con los robots cuadrúpedos de tamaño pequeño”, explicaron los investigadores.
El equipo espera que la rata algún día pueda usarse para ayudar en misiones de búsqueda y rescate.
“Estas capacidades permiten a SQuRo pasar ágilmente a través de espacios estrechos y terrenos accidentados y realizar tareas, como detección o transporte en escenarios relevantes”, agregó el equipo.
Esta no es la primera vez en los últimos meses que los científicos se han inspirado en un animal para su robótica.
Otras invenciones robóticas
En enero , el ejército chino presentó un enorme yak robótico, lo suficientemente fuerte como para transportar hasta 352 libras y capaz de correr a una velocidad de hasta 6 millas por hora.
El robot puede hacer frente a todo tipo de condiciones climáticas y de la carretera, según el diario estatal chino People’s Daily, que compartió un video del yak en una carretera.
Cuando se despliegue, se unirá a los soldados del ejército chino en misiones de logística y reconocimiento en entornos complejos, incluidos campos nevados, desiertos y montañas.
Las misiones incluirán trabajar en regiones fronterizas remotas, así como en zonas de combate de alto riesgo, según informes de los medios estatales chinos.