Reino Unido registró preliminarmente el día más caluroso de su historia, superando los 40 grados centígrados por primera vez desde que comenzaron los registros. Ayer en Francia se establecieron 12 nuevos récords de temperatura. La mayor parte de Europa está lidiando con una devastadora ola de calor inducida por la crisis climática, así como con incendios forestales, que queman el continente desde Portugal hasta Grecia.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido ha anunciado que un termómetro en el aeropuerto Heathrow de Londres alcanzó los 40,2 °C, pero muchos sitios en todo el país han batido el récord de temperatura anterior de 38,7 °C . Esta es una medición preliminar que deberá confirmarse verificando la calibración del instrumento el próximo mes, pero da una idea del efecto de la ola de calor en el Reino Unido.
El país también ha batido el récord de la temperatura mínima diaria más alta que no cayó por debajo de los 25,8 °C . Se han batido récords diarios de temperatura máxima en las islas británicas e irlandesas. Fue el día más caluroso registrado en Gales, alcanzando los 37,1 °C.
Los sistemas ferroviarios en el Reino Unido también están lidiando con temperaturas inesperadas, con un riel alcanzando un récord de 62°C . La temperatura de los rieles puede ser aproximadamente 20 °C (36 °F) más alta que la temperatura del aire, y este gran calentamiento puede hacer que los rieles se expandan, doblen y rompan.
Meteo France informa de la ruptura de al menos 12 récords de temperatura, algunos por varios grados. Los incendios forestales en el país han obligado a huir a 24.000 personas. En Gironde, el área alrededor de la ciudad de Burdeos, los incendios han destruido más de 19.300 hectáreas de tierra durante la última semana. Aquí puedes ver un mapa interactivo de todos los incendios en el mundo en tiempo real.
Más al oeste, en Portugal y España, al menos 1.169 personas han muerto a causa de la ola de calor. Portugal registró temperaturas de 47 °C, un récord para julio. Varias personas murieron a causa de los incendios en la Península Ibérica.
Para Italia, el pico de la ola de calor tendrá lugar entre el miércoles 20 y el jueves 21, y se espera que continúe hasta principios de la próxima semana.
La catástrofe climática se está desarrollando en todas partes del planeta, la NASA informó que junio de 2022 fue el más caluroso registrado, junto con junio de 2020. A raíz de estas tragedias, muchos han pedido a los gobiernos que actúen contra la crisis, reduzcan las emisiones de carbono e inviertan en estrategias de resiliencia contra estos extremos climáticos.