Una investigación publicada dice que las personas que fuman demasiado, tienen 10 veces más probabilidades de morir por COVID-19. El estudio también encontró que los fumadores tienen una mayor probabilidad de infectarse con el virus y ser hospitalizados.
De momento no se cuenta con alguna herramienta biológica que permita explicar la relación entre fumadores y COVID-19. Los estudios realizados han sido en su mayoría mediante observaciones realizadas por investigadores.
El último estudio combina “cribado genético” y análisis observacional, relacionando los genes que estimulan el consumo del tabaco con el COVID-19. Se analizaron datos de más de 420,000 personas de Reino Unido, encontrando que el 80% tienen más probabilidades de requerir hospitalización respecto a los no fumadores después de ser infectados.
Los hábitos de fumar estuvieron relacionados con una mayor tasa de mortalidad. Las personas que fuman menos de 10 cigarrillos al día, tienen 2.14 más probabilidad de morir conforme a los no fumadores. Las personas que fuman entre 10 y 19 cigarrillos tienen 5.91 más probabilidades de morir, los que superan los 20 cigarrillos al día pasan de 6 veces las probabilidades de muerte.
Probabilidades de contraer el virus
Para llegar a estos resultados se recopilaron datos genómicos de más de 280,000 personas del biobanco de Reino Unido, determinando genes relacionados al tabaquismo. Las personas con predisposición genética a fumar resultaron con un 45% de ser contagiados y 60% de requerir hospitalización, respecto a personas que no cuentan con esta susceptibilidad genética.
Actualmente no está claro cómo influyen los genes de una persona al fumar, pero los investigadores insisten en tener razones sólidas que explican las variantes genéticas en hábitos asociados a conductas de tabaquismo.
En resumen el tabaquismo aumenta el riesgo sobre el COVID-19 grave. La autora del estudio, la Dra. Ashley Clift, explicó:
“Nuestros resultados sugieren fuertemente que fumar está relacionado con el riesgo de contraer COVID grave. Ahora podría ser un momento tan bueno como cualquier otro para dejar de fumar”