
Recientemente ha nacido un raro ejemplar de rinoceronte (especie al borde de la extinción), el evento otorga una luz de esperanza para la especie.
La cría de rinoceronte cuya especie está casi extinta, nació la semana pasada en Sumatra, esto ocurrió después de 8 intentos fallidos por parte de su madre desde el año 2005.
Mediante una publicación a través de la red social de Facebook, el Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia, preguntó:
¿“Cómo te sientes cuando fallas 8 veces y finalmente tienes éxito”?
A ‘Rosa’, la ejemplar de rinoceronte cuya especie está en serio peligro de extinción, se le ve tranquila al lado de su cría.
El animal logró tener a la curiosa cría el pasado 24 de marzo en el Santuario de Rinocerontes de Sumatra, en el Parque Nacional Way Kambas.

Aunque la llegada de todo ser es motivo para festejar, la de esta cría en específico se ha convertido en un gran motivo de alegría. Esto debido a que su nacimiento representa una pequeña luz de esperanza para su especie, de la cual solamente quedan aproximadamente 80 ejemplares fuera de cautiverio en Indonesia.
De forma infortunada, todo parece indicar que los rinocerontes que aún quedan no son suficientes para evitar la extinción de la especie, la cual forma parte de una de las más pequeñas del mundo al alcanzar un promedio de 1.30 metros de altura en su edad adulta.
En otra publicación del mismo sitio, se lee:
“A pesar de que en el año 2005 la hembra había conseguido aparearse, fue solamente hasta el año 2017 en el que pudo quedar preñada. Sin embargo la gestación no fue exitosa para el animal, de igual forma sucedió con los siguientes 7 intentos”.
Pero algo distinto sucedió cuando ‘Rosa’ se apareó con Andatu (otro rinoceronte de su especie) en diciembre de 2020. La gestación de su cría, a diferencia de las otras 8, se logró desarrollar de forma exitosa en un período de 476 días.

Wiratno, director general de conservación del Ministerio de Medio Ambiente, menciona:
“Con el nacimiento de la cría de rinoceronte de ‘Rosa’, tenemos la esperanza de seguir recibiendo buenas noticias de otros nacimientos de rinocerontes en Sumatra en el futuro”.
A través de un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente, dijo:
“Un grupo de expertos/veterinarios llevó a cabo de forma constante el monitoreo del desarrollo del embarazo de la rinoceronte. Y como método de apoyo a la gestación, la hembra recibió hormonas estimulantes fetales hasta el momento del parto, además de una buena alimentación.
El proceso de nacimiento en sí duró casi 3 horas, hasta que nació el bebé rinoceronte”.

El rinoceronte de Sumatra está clasificado como en peligro crítico de extinción.
La ejemplar hembra, ‘Rosa’, había sido vista desde el año 2004 alrededor de caminos, jardines y pueblos de Sumatra; inclusive llegó a encontrarse con vehículos y personas en el área del Parque Nacional. La hembra nunca tuvo miedo de los humanos, fue precisamente esto la que terminó por llevarla a visitar zonas pobladas, elevando de esta forma las probabilidades de que contrajera enfermedades propias del ganado.
Para lograr salvarla de un destino trágico, fue rescatada en noviembre del año 2005, y posteriormente llevada al santuario.
Durante mucho tiempo, los rinocerontes de Sumatra han estado en peligro de extinción debido a la caza furtiva y a la destrucción de su hábitat.
Si todo se logra desarrollar de manera adecuada para la cría de rinoceronte, esta podría alcanzar la posibilidad de vivir un promedio de 35 a 40 años.
Para profundizar más, pulsa ➡️ AQUÍ ⬅️
Muy interesante, gracias.