¿Qué aprendimos sobre Marte en 2022? Aquí hay 5 asombrosos descubrimiento sobre el Planeta Rojo

Marte siempre ha sido una fuente de asombro. ¿Qué secretos guarda el Planeta Rojo? El año 2022 vio más desarrollos en nuestra comprensión de nuestro vecino planetario gracias a un nuevo equipo de rovers que actualmente examina la superficie del planeta. Únase a nosotros mientras recapitulamos algunos de los asombrosos descubrimientos de Marte en 2022.

1. ¿Cómo suena Marte?

Perseverance de la NASA ha grabado los paisajes sonoros de Marte. Como un interés amoroso demasiado entusiasta, el valiente rover del tamaño de un automóvil ha estado enviando incesantemente mixtapes de sus grabaciones.

Con una atmósfera muy delgada, Marte no tiene muchos eventos meteorológicos audibles. Ah, y tampoco hubo charla extraterrestre, en caso de que te lo estés preguntando. En un momento todo estaba tan silencioso que los científicos se preguntaban si los micrófonos estaban rotos.

Pero hubo algunos sonidos de nota científica.

Las listas de reproducción han incluido remolinos de polvo, diferentes velocidades de sonido según la frecuencia y evidencia de que el paisaje sonoro marciano es estacional . Mantén tus oídos atentos para el próximo Martian Hottest 100, digo.

2. Magma fundido escondido debajo de la superficie marciana

Marte es como la Tierra en muchos aspectos, pero frío y muerto por dentro. Algo así como la Daria del sistema solar. O eso pensábamos.

La actividad sísmica medida por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA reveló que en realidad podría haber bolsas de lava fundida debajo de la superficie del Planeta Rojo. Un marsquake (un terremoto, pero en Marte) mostró que una bolsa de material debajo de la corteza de Marte no se comportaba como roca sólida, sino como una sustancia pegajosa, lo que sugiere que estaba fundida.

Un vulcanismo como este podría indicar que ciertas partes de Marte (quizás en las profundidades del subsuelo) podrían ser hospitalarias para la vida. ¿Gente lagarto marciano, tal vez?

El mismo conjunto de datos se utilizó para confirmar el tamaño del núcleo del Planeta Rojo . Por cierto, tiene 3.620 kilómetros de diámetro.

3. Los modelos sugieren que podría haber habido vida

Estamos obsesionados con la perspectiva de encontrar vida en Marte, viva o muerta. Pero, en ausencia de evidencia directa que confirme la existencia de organismos en el Planeta Rojo, a veces es suficiente hacer la pregunta: ¿era posible? La imaginación es libre de volar a partir de ahí.

Esto es exactamente lo que hicieron los investigadores franceses en 2022.

Utilizando modelos informáticos avanzados para demostrar que hace unos 4.000 millones de años, la superficie de Marte habría albergado agua líquida al menos periódicamente.

Su estudio también muestra que las condiciones ambientales y químicas en Marte en este momento, llamado el período Noachian, podrían haber sustentado la vida productora de metano.

Entonces, el Marte primitivo puede haber sido el hogar de vida microbiana flatulenta 4 mil millones de años antes de que naciéramos. Bueno saber.

4. La IA descubre el origen del meteorito de Marte

Mientras enviamos rovers a Marte, a veces Marte llega hasta nosotros.

Uno de los meteoritos marcianos más famosos, “Black Beauty”, se encontró en el norte de África en 2011. La roca de 320 g es el meteorito marciano más antiguo.

Los investigadores han utilizado un programa de inteligencia artificial para determinar cuál de los muchos cráteres de impacto de Marte es el sitio de la colisión que, hace millones de años, llevó a los detritos a bajar a la Tierra en forma de Black Beauty.

La supercomputadora Pawsy en Perth, Australia Occidental, encontró el sitio del impacto en el planeta rojo, ahora llamado cráter Karratha, llamado así por la ciudad de Karratha en Pilbara, hogar de una de las rocas terrestres más antiguas.

5. ¡Agua líquida! ¡Sí! ¡No! ¡Quizás!

Al igual que la cuestión de si el vino tinto es bueno o malo para ti, parece que cada nuevo artículo sobre la posible existencia de agua líquida en Marte parece refutar las afirmaciones del anterior. Pero todos tenemos la esperanza de que el Planeta Rojo tenga oasis.

Tal hallazgo aumentaría en gran medida la posibilidad de que no estemos lastimosamente solos en esta roca que se precipita por el espacio. ¡Puede haber microbios verdes y húmedos en Marte con los que podamos comunicarnos!

Pero aún no se sabe si Marte tiene agua líquida en su superficie. Sabemos que solía hacerlo, por las inconfundibles impresiones que los ríos y océanos dejaron en la superficie del planeta hace miles de millones de años.

Hubo evidencia de un lago líquido subglacial en Marte en 2018 . Los mismos investigadores regresaron en 2022 con más evidencia. Luego eso fue refutado con una explicación alternativa de los resultados. Entonces la refutación fue refutada. Me imagino que 2023 y más allá verán más de este ir y venir.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal