El evento confirmado por el Departamento de Estado de EE.UU dice que la prueba realizada por Rusia destruyó un satélite fuera de servicio. La destrucción creó una columna de más de mil piezas de basura espacial rastreable.
El Comando Espacial de EE.UU anunció que la nube de escombros, obligó a los astronautas de la Estación Espacial Internacional a refugiarse en las cápsulas de escape.
El comunicado emitido confirmó que el evento generó más de 1500 piezas de escombros rastreables y cientos de miles más pequeños que ahora pone en peligro intereses de todas las naciones.
Our #SlingshotBeacon partner, @Numerica_Corp, leveraging their global telescope network, imaged the debris field created by the Russian anti-satellite test against #Cosmos1408 in #LEO causing alarm to the #ISS crew, satellite operators, and spacefaring nations. pic.twitter.com/uK2NOmVHnr
— Slingshot Aerospace (@sling_shot_aero) November 15, 2021
El arma utilizada para la destrucción de satélites es conocida como ASAT, estas se encuentran en posesión de pocas naciones, específicamente: Estados Unidos, Rusia, China e India.
El satélite Tselina destruido era Cosmos 1408, un satélite de inteligencia de señales soviético de 1982.
Another view of the Tselina spacecraft platform, destroyed in the latest anti-satellite test, with a human for scale: https://t.co/ypOTng6hGR pic.twitter.com/uZ4hXXV9N9
— Anatoly Zak (@RussianSpaceWeb) November 15, 2021
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Ned Price dijo en el comunicado:
“Trabajaremos con nuestros aliados y socios de diferentes maneras para dejar en claro que Estados Unidos, que la comunidad internacional no va a tolerar este tipo de comportamiento irresponsable”
Agregando que se tomará cualquier acción de inmediato.
El evento es señalado por Estados Unidos como un comportamiento sorprendentemente imprudente para un país como Rusia. Debido al peligro que representa no solo para astronautas si no para satélites de comunicación, GPS y demás activos de otros países en el espacio.
De momento se esperan represalias por parte de Estados Unidos y datos sobre problemas orbitales que representará esta nueva nube de escombros espaciales.