El “Pozo del Infierno” de 112 metros ha sido explorado por primera vez por espeleólogos de cuevas de Omán. Es conocido actualmente como el Pozo Barhout y cuenta con una entrada circular de 30 metros de diámetro, encontrándose en medio del desierto en la provincia de al-Mahra al este de Yemen.
De momento no existían registros de que alguien hubiera llegado hasta el fondo. Ahora un grupo de 10 exploradores del OCET (Equipo de Exploración de Cuevas de Omán) se adentraron al pozo de Barhout con un sistema de poleas, 8 miembros descendieron mientras dos esperaban afuera.
Un grupo de curiosos locales se reunieron para observar el acontecimiento de la exploración. El profesor de geología de la Universidad de Tecnología Alemana en Omán, Mohammed al-Kindi dijo:
“La pasión nos impulsó a hacer esto y sentimos que esto es algo que revelará una nueva maravilla y parte de la historia de Yemen”.
Los exploradores informaron que dentro del “Pozo del Infierno” encontraron, cascadas, serpientes, animales muertos, estalagmitas y perlas de cuevas.
Into the 'Well of Hell'.
Driven by their passion to explore the unknown, a team of Omani cavers are believed to be the first to reach the bottom of Yemen's mysterious Well of Barhouthttps://t.co/YfOJAgwypc pic.twitter.com/hLfqEjuW9N
— AFP News Agency (@AFP) September 23, 2021
De momento se desconoce la edad exacta del pozo de Barhout pero se calcula que sea de millones de años.
Localmente se conocen varios mitos que intentan explicar el por que del sumidero. Uno de ellos lo describe como una prisión para genios, provocando mala suerte como resultado. Otras personas creen que el pozo arrastrara a cualquiera que se acerque demasiado, un tercer mito dice ser un supervolcán que puede destruir la Tierra.
Anteriormente se había informado que del sumidero salía un olor nauseabundo, lo cual generó historias de que era la entrada al infierno, de ahí su apodo.