Por primera vez Desenvuelven Digitalmente la momia del Antiguo Faraón egipcio Amenhotep I

Artículos Relacionados

spot_img

La momia del antiguo faraón egipcio Amenhotep I estaba especialmente envuelta, decorada con guirnaldas de flores y enterrada con una máscara facial realista, los científicos han dudado en abrir los restos.

Aproximadamente 3,000 años después del entierro de Amenhotep, investigadores han utilizado tomografías computarizadas para desenvolver digitalmente su cuerpo por primera vez. Esto con el objetivo de mirar virtualmente a través de las capas para revelar cómo se vería cuando estaba vivo.

Descubrieron que el faraón gobernó desde aproximadamente 1525 aC hasta 1504 aC, tenía 35 años de edad, con una altura de 169 centímetros cuando murió. Además encontraron que se encontraba circuncidado y tenía buenos dientes, según los investigadores. 

Debajo de las envolturas se encontraban 30 amuletos, entre ellos “un cinturón dorado único con cuentas de oro”. Según el coautor del estudio, Sahar Saleem, profesor de radiología en la facultad de medicina de la Universidad de El Cairo.

La faja pudo tener un significado mágico y cada muleto tenía la función de ayudar en el más allá, según el exministro de antigüedades de Egipto y coautor del nuevo estudio, Zahi Hawass.

Sahar Saleem dijo:

“La momia de Amenhotep I lleva una joya llamada faja. Los antiguos egipcios usaban joyas como esta alrededor de la cintura. Algunas fajas, como esta, tienen amuletos de concha en el costado”

Daños en la momia de Amenhotep I

En la historia del faraón nadie sabe cómo murió, ni el lugar de entierro original, ya que fue encontrada junto a varias momias en una tumba del actual Luxor. Esta fue colocada ahí luego de ser robada en la antigüedad por ladrones que la dañaron.

El daño observado en las tomografías reveló la presencia de fracturas en el cuello y señas de decapitación, además de un gran defecto en la pared abdominal anterior, desarticulación en las extremidades incluyendo mano y pie derechos según el artículo.

Los investigadores dijeron que la momia fue reparada por sacerdotes que unieron las partes con resina y la envolvieron con vendas frescas.

Sahar Saleem dijo:

“Demostramos que al menos para Amenhotep I, los sacerdotes de la dinastía XXI repararon con amor las heridas infligidas por los ladrones de tumbas. Restauraron su momia a su antigua gloria y conservaron las magníficas joyas y amuletos en su lugar”

“No pudimos encontrar ninguna herida o desfiguración debido a una enfermedad para justificar la causa de la muerte”

Los escaneos muestran cómo era el faraón cuando estaba vivo.

“Amenhotep I parece haberse parecido físicamente a su padre (Ahmose I): tenía un mentón estrecho, una nariz pequeña y estrecha, cabello rizado y dientes superiores ligeramente protuberantes”

Más de esto

Comentarios

Artículos Populares

spot_img
BOLETIN SEMANAL

¡Suscríbete a nuestra newsletter! Obtén noticias de última hora y aprende algo nuevo cada día. Tutoriales, Curiosidades, Imagenes, Noticias, Compilados y mucho ma