Los científicos han desarrollado una molécula que invierte la resistencia a antibióticos en múltiples cepas de bacterias a la vez, por lo que es uno de los avances más prometedores que hemos tenido hasta la fecha en la lucha contra las super-bacterias.
El anuncio no podría venir en mejor momento, dada la reciente noticia de la mujer estadounidense que murió a causa de una superbacteria resistente a todos los antibióticos disponibles, ya que la resistencia a los antibióticos se está extendiendo ahora más rápido y más sigilosamente de lo que se esperaba.
El problema es que las infecciones bacterianas con las que hemos sido capaces de lidiar en el pasado, como la neumonía, E. coli y la gonorrea, están evolucionando rápidamente con la capacidad de sobrevivir a nuestros antibióticos. A menos que encontremos algunas nuevas opciones de medicamentos, pronto nos quedaremos sin medios para protegernos.
“Hemos perdido la capacidad de usar muchos de nuestros principales antibióticos”, dijo el investigador principal Bruce Geller de la Universidad Estatal de Oregon. “Eso nos llevo a tratar de desarrollar nuevos fármacos para mantenernos un paso por delante de las bacterias, pero por más que miramos, no encontramos nada nuevo, eso nos llevo a hacer modificaciones a los antibióticos existentes, pero tan pronto como haces un cambio químico, las bacterias se transforman y se vuelven resistentes al nuevo antibiótico químicamente modificado”.
Una de las formas en que las bacterias propagan la resistencia a los antibióticos es a través de un gen que produce una enzima conocida como New Delhi Metallo-beta-lactamasa (NDM-1). NDM-1 es tan preocupante, ya que hace que las bacterias sean resistentes a una clase de penicilinas llamadas carbapenemas, nuestro “último recurso” de drogas. Gracias a NDM-1, ese último recurso está fallando rápidamente.
Para tratar de combatir esto, Geller y sus colegas han creado una molécula que ataca NDM-1, e invierte la resistencia a antibióticos en muchas diferentes cepas de bacterias, lo que significa que podría darnos una nueva oportunidad de hacer uso de antibióticos que actualmente inútiles.
La molécula es un tipo de PPMO, que significa péptido conjugado phosphorodiamidate morpholino oligómero, y deshabilita NDM-1. Anteriormente, los investigadores habían intentado utilizar PPMOs naturales contra las superbacterias, pero sólo funcionaban con una cepa de bacterias en particular. Esta nueva molécula es diferente. El equipo probó el nuevo PPMO en tres diferentes géneros de bacterias en una placa de Petri, todos los cuales expresaron NDM-1 y fueron resistentes a carbapenemas. Al usar la nueva molécula junto meropenem (un tipo de carbapenem), demostraron que rápidamente se restauró la capacidad de los antibióticos para matar a las bacterias. A continuación, utilizaron una combinación de la nueva PPMO y meropenem en ratones que fueron infectados con E. coli resistente a los antibióticos, y eficazmente trato la infección y mejoro las tasas de supervivencia de los ratones.
A pesar de que esta estrategia funciona en el laboratorio y en ratones no es evidencia suficiente todavía de que va a trabajar en humanos, pero el equipo dice que podría estar listo para ensayos clínicos en los próximos tres años.
La investigación ha sido publicada en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy.