El no descubrimiento del CERN.

Hace ya varios meses que se rumora sobre un posible descubrimiento de gran relevancia en CERN, muchos afirmaban que era una especie de primo del Higgs solo que más masivo, otros hablaban sobre gravitones y supersimetría, es decir física más allá del modelo estándar.

El pasado 5 de Agosto del presente en la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (International Conference on High Energy Physics – ICHEP)  realizada anualmente, CERN anunció la noticia que desilusionó a miles de científicos y aficionados de la física, la naturaleza del azar nos jugó una broma, no hay ninguna partícula nueva por ahora.

Pico de energía de 750 GeV aprox. (Observed limit)

En Diciembre de 2015 se observó un pico de energía de 750 GeV (gigaelectronvoltios) generado por una generación excesiva de pares de fotones, generalmente esto representa el descubrimiento de un nuevo bosón, de ser así, esta partícula sería 6 veces más masiva que el Higgs.
Para que se anuncie públicamente el descubrimiento de una nueva partícula, los picos de energía deben alcanzar los 5 sigmas, es decir 5 desviaciones estándar, es la probabilidad de que algo ocurra de 1 entre 3.5 millones.

Físicos teóricos confiando en que los datos apuntaban a un nuevo descubrimiento, escribieron más de 500 artículos intentando explicar este fenómeno.
En la ICHEP más reciente se confirmó que todo fue una simple fluctuación estadística, es decir ningún descubrimiento, no es la primera vez que ocurre esto ni la última; Don Lincoln, físico en el acelerador nacional de Fermilab mencionó “Al principio fluctuaciones estadísticas y descubrimientos se ven idénticos” el mundo de la mecánica cuántica sigue siendo muy impredecible para nosotros.

 

 

 

Fuentes:


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Kort Beck

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal