Son muchos los niños que no colaboran con el aseo en sus hogares. Según expertos, aquellos padres que no hacen el esfuerzo de establecer buenos hábitos en sus hijos, no lograrán que estos participen de manera voluntaria en tareas sencillas como la limpieza del hogar.
Para muchos padres, los estudios siempre tendrán mayor importancia que cualquier otro tema, pero los deberes del hogar son igual de importantes que los deberes académicos.
Lo ideal, es el introducir a los niños a los deberes en casa, desde edades pequeños incluso antes de los 3 años de edad. En una encuesta realizada por Braun Research (para Whirlpool) a 1.001 padres el año pasado, solo el 28% dijo que asignaba tareas regularmente a sus hijos, a pesar de que el 82% dijo que crecieron haciendo tareas.
Pero, ¿realmente es necesario que los niños ayuden en la casa? Julie Lythcott-Haims, ex decana de primer año y asesora de pregrado en la Universidad de Stanford publico recientemente un libro titulado “Cómo criar a un adulto”, en este explica como las tareas domésticas ayudan a los niños a formar responsabilidad, autonomía y perseverancia, rasgos importantes para convertirse en adultos capaces, no dar a los niños tareas domésticas “los priva de la satisfacción de aplicar su esfuerzo a una tarea y lograrla”.
Richard Bromfield, psicólogo de la facultad de Harvard Medical School y autor del libro “Cómo quitarle lo malcriado a tu hijo rápidamente (How to Unspoil Your Child Fast.”)” sugiere que aunque tus hijos no cuenten con labores del hogar hoy, nunca es tarde para comenzar.
“Cuando los niños son muy pequeños, quieren ayudarte a rastrillar las hojas o preparar la cena”, dijo Bromfield. “Aproveche esas oportunidades para dejar que los niños ayuden. Esos momentos están llenos de amor y conexión. Para cuando son mayores y realmente capaces de hacer [esas tareas] de manera competente, pierden el interés”.
Al llegar a los 5 años, el niño ya contará con la formación necesaria para iniciar con tareas sencillas en el hogar, como el ordenar sus pertenencias luego de haberlas usado. Luego de superar los 7 años de edad, los niños ya podrán tener tareas establecidas en sus hogares, como organizar sus tareas escolares.
El preparar a los niños desde edades tempranas, ayudará a que logren desenvolverse de manera independiente al llegar la edad adulta, y que sean personas ordenadas en todo sentido.