Una mujer de 68 años que nunca había tenido alergia a los cacahuetes tuvo una reacción alérgica a un sándwich de mantequilla de cacahuete con mermelada, después de recibir un trasplante de pulmón.
El caso fue reportado en agosto de 2018 en la revista Transplantation Proceedings por el Dr. Mazen Odish, un compañero en medicina pulmonar y de cuidados intensivos en el Centro Médico de la Universidad de California – San Diego.
La mujer recibió un nuevo pulmón izquierdo de un donante masculino de 22 años para tratar su enfisema. Su recuperación iba bien hasta que sintió opresión en el pecho y dificultad para respirar el día antes de que estuviera programada para salir del hospital.
Las pruebas no explicaban por qué experimentaba estos síntomas hasta que mencionó que había comido el sándwich. Los médicos contactaron a la agencia de trasplantes, que confirmó que el donante tenía una alergia conocida a los cacahuetes. La mujer también dio positivo en otras alergias a frutos secos.
Es raro que los receptores de trasplantes adquieran una alergia alimentaria de un órgano donado, y no todos los receptores de trasplantes que obtienen un órgano de un donante con alergias alimentarias desarrollan sensibilidad, tampoco está claro si las alergias alimentarias adquiridas por trasplantes son una preocupación de por vida para los pacientes.