Mueren cientos de elefantes por una misteriosa causa

  • Botswana, es hogar de casi un tercio de los elefantes del continente.
  • Han muerto más de 350 elefantes al norte de Botswana.
  • Desde mayo se comenzaron a reportar las misteriosas muertes de elefantes.

En Botswana funcionarios de vida silvestre han estado investigando unas misteriosas muertes de más de 350 elefantes al norte de Botswana.

A principios de mayo se informó de un grupo de muertes de elefantes en el Delta del Okavango, a finales del mes ya había 169 elefantes muertos. Para la mitad de junio, los números continuaron aumentando.

El 70% de los elefantes muertos se encontraron agrupadas alrededor de pozos de agua.

El gobierno de Botswana aún no ha analizado muestras, por lo que no existe información sobre la causa de las muertes.

Sospechan que la causa de la muerte probablemente se debe a envenenamiento o un patógeno desconocido.

En primera instancia sospecharon que la causa de muerte podría ser ántrax, la enfermedad infecciosa ocurre naturalmente en el suelo en partes de Botswana y ocasionalmente impacta la vida silvestre, particularmente durante la sequía. Pero los científicos ya lo descartaron como causa de muerte.

Algunos testigos comentaron que vieron a los elefantes caminando en círculos, esto podría indicar una discapacidad neurológica.

“Si mirás los cadáveres, algunos de ellos se han caído de bruces, lo que indica que murieron muy rápido. Otros obviamente mueren más lentamente, como los que deambulan. Por lo tanto, es muy difícil decir qué es esta toxina “, comentó El Dr. Niall McCann, director de la organización benéfica de conservación con sede en el Reino Unido National Park Rescue.

En países vecinos no han informado de muertes de elefantes.

La población general de elefantes de África está disminuyendo debido a la caza furtiva, pero Botswana, es hogar de casi un tercio de los elefantes del continente, debido a las reservas bien administradas.

Sin embargo, son vistos como una molestia cada vez mayor por los agricultores, cuyos cultivos han sido destruidos por los elefantes.

Los colmillos de los elefantes muertos no han sido removidos, por lo que han descartado la caza furtiva.

En febrero de este año, el gobierno subastó siete licencias de caza de elefantes después de que levantarán una prohibición de caza diciendo que la medida no amenazaría a la población de elefantes.

Se suponía que la temporada de caza comenzaría en abril, pero se suspendió debido a la pandemia de coronavirus.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal