Síguenos en Google News:

Médicos trasplantan oreja impresa en 3D hecha con las células del paciente cultivadas en laboratorio

Un equipo de científicos de una empresa llamada 3DBio Therapeutics ha trasplantado con éxito una oreja impresa en 3D hecha con las propias células del paciente.

Parece ser el primero en el campo de la ingeniería de tejidos, según los expertos, y podría ser el presagio de una nueva era de medicina regenerativa.

El investigador de ingeniería biomédica de Carnegie Mellon, Adam Feinberg, que no participó en el proyecto dijo:

«Definitivamente es un gran problema. Muestra que esta tecnología ya no es un ‘si’, sino un ‘cuándo’ «.

La paciente, una mujer de 20 años, nació con una oreja pequeña y malformada debido a un raro trastorno congénito llamado microtia.

En un ensayo clínico a principios de este año, los expertos imprimieron en 3D una nueva oreja, diseñada para que coincidiera perfectamente con la otra, y se la trasplantaron a la cabeza.

-

La oreja incluso seguirá creciendo, dice la compañía, generando nuevo tejido cartilaginoso. El ensayo podría marcar la primera vez que un implante impreso en 3D hecho de tejidos vivos se trasplanta con éxito a un paciente humano.

La compañía usó medio gramo de células recolectadas del paciente y las convirtió en miles de millones de células usando lo que dice es una tecnología patentada. Luego, una impresora 3D especial usó «bio-tinta» basada en colágeno para imprimir la oreja.

El CEO de 3DBio, Daniel Cohen dijo:

«Viene como una biopsia del paciente y deja un oído vivo».

Arturo Bonilla, el cirujano que realizó el procedimiento dijo:

«Como médico que ha tratado a miles de niños con microtia en todo el país y en todo el mundo, estoy inspirado por lo que esta tecnología puede significar para los pacientes con microtia y sus familias».

“Este estudio nos permitirá investigar la seguridad y las propiedades estéticas de este nuevo procedimiento de reconstrucción de orejas utilizando las células del cartílago del propio paciente”

A pesar de haberse sometido a revisiones de reguladores federales, la compañía se ha mantenido callada sobre los detalles técnicos. Y los resultados aún no se han publicado porque el ensayo clínico, que involucra a 11 pacientes, aún está en curso.

3DBio Therapeutics ahora espera aplicar la misma técnica a otras partes del cuerpo, incluidos los discos de la columna, la nariz y los manguitos de los rotadores.

Sin embargo, imprimir partes del cuerpo más complejas, como órganos, presenta un desafío mucho mayor que la oreja, que tiene un propósito puramente cosmético.

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Andrey Robles

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo