Marcapasos biónico capaz de revertir la insuficiencia cardíaca, está listo para pruebas en humanos

Un marcapasos “biónico” potencialmente innovador capaz de restaurar el latido naturalmente irregular del corazón humano se someterá a pruebas con pacientes cardíacos en Nueva Zelanda este año.

El investigador principal, el profesor Julian Paton dijo:

“Actualmente, todos los marcapasos marcan el ritmo del corazón de forma metronómica, lo que significa un ritmo muy constante. Pero cuando registras la frecuencia cardíaca en una persona sana, ves que está en constante movimiento”

Los marcapasos actuales simplemente no pueden imitar el ritmo perfectamente irregular de un corazón humano naturalmente sano. Esta nueva versión puede cambiarlo todo.

“Si analiza las frecuencias dentro de su ritmo cardíaco, encontrará que el ritmo cardíaco está acoplado a su respiración. Sube con la inspiración y baja con la expiración, y ese es un fenómeno natural en todos los animales y humanos. Y estamos hablando de animales muy antiguos que estuvieron en el planeta hace 430 millones de años”.

Insuficiencia cardiaca

La pérdida de los latidos cardíacos típicos e irregulares es un síntoma casi universal entre los pacientes con enfermedades cardíacas y, a menudo, una primera señal de que algo anda mal.

Recuerda que puedes activar la traducción automática de los videos, si tienes alguna duda puedes ver aquí.

 

Los experimentos con los nuevos marcapasos irregulares han producido resultados muy prometedores en un modelo animal grande de insuficiencia cardíaca. Anteriormente, pruebas similares con ratas han producido hallazgos igualmente positivos.

La investigadora, la Dra. Julia Shanks dijo:

“Realmente no hay nada en el mercado que cure la insuficiencia cardíaca. Todo lo que las drogas harán es hacerte sentir mejor. No abordan el problema de que tienes tejido dañado que no se contrae tan eficientemente como antes” 

“Nuestro nuevo marcapasos trae de vuelta esta variabilidad, que por supuesto es natural, de una manera que podría llamarse ‘marcapasos de la naturaleza'”.

Según el Dr. Ramchandra, el latido irregular promovido por estos nuevos marcapasos mejora la capacidad del corazón para bombear sangre por todo el cuerpo humano hasta en un 20 por ciento.

El Dr. Martin Stiles, cardiólogo que liderará los primeros ensayos en humanos dijo:

“Normalmente vemos mejoras en la función cardíaca con los marcapasos actuales, pero este marcapasos biónico ha superado con creces nuestras expectativas. Este descubrimiento puede revolucionar la forma en que se marca el ritmo de los pacientes con insuficiencia cardíaca en el futuro”


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal