La arqueología es una ciencia, y la ciencia siempre está progresando. Hay nuevos descubrimientos sobre nuestro pasado, algunos de ellos bastante espectaculares. La revista Archaeology nombró 10 desarrollos en 2021, que van desde marcadores de límites de recintos hasta una ciudad perdida completa en Egipto. Y a principios de 2022, Live Science nombró varios sitios arqueológicos prometedores para futuras revelaciones sobre el mundo antiguo. El año ha visto muchos desarrollos notables en arqueología e historia de una cosecha más reciente. Estos son algunos de los descubrimientos históricos más impresionantes de 2022.

24 estatuas de bronce fueron encontradas en la Toscana
2022 vio un desarrollo bastante pintoresco en arqueología, algo así como la imagen clásica de descubrir tesoros perdidos. Se encontraron 24 estatuas de bronce y miles de monedas de oro en la región de Toscana, en el centro de Italia. El sitio de excavación, ubicado cerca de un moderno balneario en San Casciano dei Bagni, albergaba baños construidos sobre aguas termales en los períodos etrusco y romano, y las estatuas datan de la época etrusca. Los manantiales probablemente quedaron inactivos alrededor del siglo V, pero el barro y el agua caliente de la región preservaron las estatuas, que representan a varios dioses y hombres.

El profesor asistente Jacopo Tabolli dijo a Reuters que las estatuas probablemente fueron sumergidas deliberadamente como una ofrenda al agua. También le dijo a la agencia de noticias italiana Ansa (a través de The Guardian) que el nuevo sitio es la única colección de estatuas italianas antiguas cuyo contexto se puede deducir. La presencia de escritura tanto etrusca como latina, y la datación de las estatuas entre el siglo II a. C. y el siglo I, sugieren que los baños eran un lugar de paz entre las civilizaciones etrusca y romana, que de otro modo estarían en conflicto.
Un mosaico romano fue encontrado en Londres
Los principales hallazgos arqueológicos no solo se encuentran en desiertos, selvas y ruinas abandonadas. Algunas piezas notables de la historia han sido desenterradas en el corazón de metrópolis prósperas. En 2022, un equipo de excavación preliminar que trabajaba cerca de Shard, el edificio más alto de Londres, encontró un hermoso mosaico romano de dos partes decorado con motivos florales y anudados antes del trabajo de construcción planificado.

Los representantes del Museo de Arqueología de Londres fecharon la pieza más grande del diseño alrededor del siglo III, con indicaciones de que fue construida sobre un mosaico aún más antiguo. Se cree que el sitio alguna vez fue el hogar de una mansio, el antiguo equivalente romano de un hotel elegante, y el mosaico habría decorado el piso de un comedor para viajeros adinerados. Además de su notable estado de conservación, el hallazgo es notable porque los mosaicos de este tipo eran raros incluso en la época romana en Londres. La reputación de hacinamiento de la ciudad la convirtió en un sitio de construcción impopular para este tipo de obras.
Una excavación en Turquía encontró una pista sobre el palacio Khan
La arqueología real no es la empresa de un solo hombre de las películas de Indiana Jones. A menudo, ni siquiera es una empresa de una sola universidad o de un solo país. En 2022, un equipo de arqueólogos turcos y mongoles que trabajaban en la Universidad Nacional de Mongolia se unieron para una expedición conjunta en Van, una provincia oriental de Turquía. Su objetivo es encontrar el palacio de verano de Hulagu Khan.

Se cree que Hulagu, nieto de Genghis Khan y fundador de la dinastía Il-Khanid, según Britannica , construyó un palacio de verano para él y una iglesia para su esposa, en lo que ahora es el distrito Çaldıran de Van. Guiado por los artefactos encontrados en la llanura de Çaldıran que se encuentran en el Museo Van, el equipo regresó al mismo sitio y encontró rastros de un caravasar, un tipo de posada para viajeros (según National Geographic ). Las fuentes históricas indican que una ciudad se encontraba al este de la posada, y las cerámicas encontradas en la misma área coinciden con piezas comparables de Mongolia, lo que indica que el área fue un asentamiento Il-Khanid. Los investigadores tienen la esperanza de que la ciudad y el palacio puedan detectarse cerca.
Una ruina de la segunda guerra mundial es el naufragio más profundo conocido
No todos los descubrimientos históricos de 2022 caen bajo el dominio de la arqueología antigua. Algunos hallazgos provienen de una historia comparativamente reciente. Tampoco todo lo que vale la pena encontrar lo encuentran investigadores dedicados. Fue un rico aventurero autodenominado, Victor Vescovo de Texas, quien se encontró con el naufragio más profundo conocido en diciembre de 2022.
La reputación de Vescovo como aventurero no es inmerecida. Es un ex reservista de la marina, viajó al espacio y fue la primera persona en llegar a los puntos más profundos de todos los océanos del mundo. Tampoco es ajeno a los naufragios; él y su equipo encontraron el USS Johnson en 2021. En junio de 2022, el submarino de Vescovo se topó con los restos del naufragio del USS Samuel B Roberts en el mar de Filipinas a una profundidad de casi 7,000 metros (por contexto, la gran mayoría del fondo del océano tiene menos de 6,000 metros de profundidad).

El USS Sammy B, como se conoce coloquialmente al barco, fue un destructor de la marina utilizado en la Segunda Guerra Mundial. Se enfrentó a barcos japoneses más mortíferos en octubre de 1944 en la Batalla de Samar, y se quedó sin potencia de fuego antes de sufrir daños y hundirse. Ochenta y nueve marineros se hundieron con él y los supervivientes estuvieron a la deriva en el mar durante 50 horas. Mientras el Samuel B Roberts se hundió, la intensidad de los combates, parte de la batalla más grande del golfo de Leyte, obligó a la armada japonesa a retirarse de la región.
Un tesoro fue encontrado en China
Los hallazgos arqueológicos rara vez son obras maestras masivas, hermosas e intactas del mundo antiguo. Desechos, huellas y fragmentos son la norma. Pero a veces, X marca el lugar de espectaculares tesoros ocultos. En junio de 2022 se recuperó una nueva serie de artefactos del sitio arqueológico de Sanxingdui, cerca de la ciudad de Chengdu, China. Han salido más de 13,000 reliquias de Sanxingdui; la cosecha actual suma 3,155 al total.
Los Sanxingdui también eran un pueblo antiguo que se cree que formaron parte de Shu, el estado que una vez controló la cuenca occidental de Sichuan. Pero la escasez de evidencia ha dejado a Sanxingdui mal entendido. El sitio de excavación que lleva su nombre ha estado activo desde 2020, y la esperanza es que los descubrimientos más recientes ofrezcan una nueva visión de ellos y de Shu como reino.

Entre las reliquias encontradas en 2022 había 2000 artefactos de bronce, en su mayoría completos. Incluyen estatuas, utensilios domésticos y una caja con forma de caparazón de tortuga con jade, que según el profesor Li Haichao es posiblemente una pieza única. Otros artefactos parecen haber venido de diferentes regiones de China, lo que indica viajes generalizados e interacción entre varios grupos de personas. Y lo que parece ser un altar de sacrificios podría ayudar a explicar las prácticas religiosas de Shu, que se cree que incluían el culto a los antepasados.
Los pollos se domesticaron por primera vez en Tailandia, mucho más tarde de lo que pensábamos
No es una pregunta tan existencial como “qué fue primero: el huevo o la gallina”, pero está abierto a la especulación cuánto tiempo han sido las gallinas parte de la colección de animales salvajes de la humanidad. La opinión común entre los historiadores ha sido durante mucho tiempo que los domesticamos hace unos 10.000 años. Pero una nueva investigación de las universidades británicas indica que fueron domesticados en una fecha muy posterior.

Investigadores de la Universidad de Oxford, la Universidad de Cardiff y la Universidad de Exeter argumentaron que los primeros pollos domesticados vinieron de Tailandia (son una especie nativa de las selvas tropicales del sudeste asiático) y fueron atraídos a los asentamientos humanos con arroz. Durante mucho tiempo se ha establecido que los pollos no llegaron a Europa hasta alrededor del año 800 a. C. y tardaron en llegar a las granjas en el norte y el oeste, pero el equipo de investigación dijo que la mejor evidencia indica que tampoco habían sido domesticados por mucho tiempo en Asia. Después de observar los restos óseos de todo el mundo, el pollo más antiguo que pudieron encontrar y que indiscutiblemente estaba bajo cuidado humano era de Ban Non Wat y no podía tener más de 1650 a.C.
Niños sacrificados fueron encontrados en Perú
Algunos hallazgos históricos y arqueológicos inspiran fascinación y admiración por nuestros antepasados, por la destreza, el coraje y el ingenio demostrados por los escritos y obras que dejaron. Otros inspiran horror por el tipo de prácticas que los seres humanos alguna vez consideraron aceptables. La agencia France-Presse (AFP) informó (a través de France 24 ) que la momia de un probable noble, de al menos 1.000 años de antigüedad, fue encontrada en una tumba en la ciudad de barro preincaica de Cajamarquilla, cerca de la capital peruana de Lima, en Noviembre de 2021. La momificación era una práctica común entre los pueblos andinos, pero lo más inquietante fue lo que los arqueólogos dijeron que encontraron fuera de la tumba del noble en febrero de 2022.

Había otras seis momias encontradas en el sitio, todas ellas niños. Pieter Van Dalen, quien supervisó la excavación, dijo a la AFP que los niños fueron colocados deliberadamente alrededor de la tumba. Su teoría es que eran parientes del noble y fueron sacrificados deliberadamente para seguirlo al más allá. Se cree que el hombre mismo era joven, de unos 20 años. En las cercanías también se encontraron siete restos humanos no momificados y posibles huesos de llama.
El endurance fue encontrado en la Antártida
Las expediciones científicas pueden convertirse en objeto de expediciones posteriores. A principios del siglo XX, Sir Ernest Shackleton emprendió lo que se conoce como la Expedición Transantártica Imperial, el primer intento de cruzar por tierra el continente más austral. Shackleton y su equipo partieron en un velero llamado Endurance, pero en 1915, el barco quedó atrapado en una banquisa. Todos lograron escapar y Shackleton desafió personalmente las aguas agitadas para llevar a cabo una misión de rescate, pero el Endurance se perdió.

Más de 100 años después, una expedición denominada Endurance22, organizada por Falklands Maritime Heritage Trust, anunció en su sitio web oficial que habían encontrado las ruinas del barco condenado de Shackleton en el Mar de Weddell, y que el barco permanece prácticamente intacto. Gracias a las heladas aguas antárticas, el arqueólogo marino Mensun Bound le dijo a la BBC que el Endurance era el naufragio mejor conservado que jamás había visto.
El equipo se encontró con el Endurance en un día auspicioso, exactamente 100 años después de que Shackleton fuera sepultado. Según el Tratado Antártico internacional, el Endurance está protegido contra cualquier reclamo y no se pueden retirar reliquias del sitio. Pero el barco ha sido colonizado por varias criaturas marinas, ninguna de ellas de las que destruyen un barco después de hacer un hogar en él.
La excavación comenzó en Arthur’s Stone
Si el Rey Arturo alguna vez existió ha estado en seria duda durante mucho tiempo. Sin embargo, una estructura neolítica en Herefordshire lleva el nombre de Arthur’s Stone, y varias leyendas la ubican como el lugar donde el rey de Albion luchó contra un gigante o dio sus oraciones. Su función real era como una tumba, donde los cuerpos de los muertos probablemente se dejaban pudrir hasta los huesos y luego se arreglaban como se deseaba. CS Lewis supuestamente modeló la mesa de piedra de sacrificio de “Las crónicas de Narnia” en la estructura.

Arthur’s Stone es un sitio prominente en Herefordshire, y los arqueólogos han estudiado el área circundante. Pero la tumba en sí ha sido poco explorada por los investigadores modernos, y su contenido fue saqueado hace mucho tiempo. Pero en el verano de 2022 comenzó la primera excavación arqueológica de Arthur’s Stone. La esperanza es que cualquier hallazgo en o alrededor de la tumba ilumine la antigua población de Gran Bretaña en un momento en que hubo una afluencia significativa de personas de Europa continental. A partir de julio de 2022, los hallazgos indican que Arthur’s Stone puede haber sido un centro para quienes vivían cerca, o de alguna manera conectado con otros sitios de entierro probables en el área circundante. Su ubicación en relación con una montaña cercana llamada Skirrid también ha invitado a especular sobre una posible conexión entre los sitios.
Joyas frescas y guerreros fueron encontrados en tumbas Suizas
La ciudad de Basilea ha sido de interés para los arqueólogos suizos durante algún tiempo. ART News dice que una tumba del siglo VII en la ciudad se documentó por primera vez en el siglo XIX y ha sido objeto de excavaciones durante varios años. Pero algunos descubrimientos particularmente sorprendentes surgieron de una serie de tumbas encontradas desde el verano de 2022.

Una de estas tumbas albergaba a un guerrero con una enorme herida en el cráneo provocada por una espada. Posteriormente, se encontraron 15 tumbas durante los trabajos de construcción que, según los arqueólogos, estaban reservadas para los acomodados de la comunidad medieval. Los cuerpos encontrados en estas tumbas estaban ricamente adornados con joyas y ropa. Una joven tenía un broche de oro, 160 perlas y un cinturón de hierro y plata. Los últimos descubrimientos se exhibirán públicamente en enero de 2023, cuando también se reanudará la excavación en el sitio.
Momias de lengua de oro fueron encontradas en Egipto
Egipto tiene fuertes asociaciones con la arqueología, y hasta el día de hoy todavía se están descubriendo tumbas, ciudades y momias allí. La necrópolis de Quweisna, un sitio de excavación en la gobernación de Monufia en el delta del Nilo, ha sido el sitio de excavaciones en curso. Los descubrimientos anteriores de Quweisna han incluido un sarcófago de granito negro para un sacerdote y una amplia gama de estilos arquitectónicos; la necrópolis parece haber perdurado a través de varias eras de la historia del antiguo Egipto.

En noviembre de 2022, Quweisna fue noticia cuando se anunció públicamente el descubrimiento de un conjunto de momias, desenterradas durante los tres meses anteriores. Las momias en sí mismas no eran particularmente fascinantes; estaban en un estado muy deteriorado, y la tumba de adobe y varios artefactos encontrados con ellos fueron el foco principal de los comentarios del jefe del Sector de Antigüedades Egipcias, Ayman Ashmawi, a Ahram Online; sugirieron otro estilo distinto de arquitectura. Pero había una característica distintiva de las momias: estaban enterradas con lenguas de oro. Al escribir sobre un hallazgo anterior de objetos similares, National News informó que las lenguas estaban allí para permitir que los muertos hablaran con Osiris, dios del inframundo.
Hallan esqueletos de la guerra revolucionaria en Carolina del Sur
En 1780, en medio de la Guerra Revolucionaria, las fuerzas británicas bajo el mando del general Charles Cornwallis lograron una victoria contra los colonos estadounidenses. Según History , el general Horatio Gates cometió el error de enviar a sus tropas gravemente enfermas contra Cornwallis en Camden, Carolina del Sur. La disentería generalizada embotó una ventaja numérica, lo que permitió a Cornwallis matar o capturar a 2000 soldados continentales. La Batalla de Camden fue una desgracia para Gates, quien en un momento fue empujado por los disidentes como un comandante más digno que George Washington. Su mando fue entregado a Nathaniel Greene.

Más de dos siglos después, el campo de batalla se convirtió en objeto de una excavación histórica. The Post and Courier informó en noviembre de 2022 que un equipo conectado con la Universidad de Carolina del Sur había excavado 14 esqueletos desde septiembre, algunos plagados de heridas de mosquete. Incluido entre los muertos había al menos un nativo americano sospechoso de haber luchado del lado de los británicos. El estado de algunos de los lugares de enterramiento indica que los muertos continentales fueron cubiertos apresuradamente, mientras que al menos un soldado británico parece haber tenido un funeral más formal.
Se espera que los esqueletos vuelvan a ser enterrados en ataúdes con la debida pompa en abril de 2023. La excavación que los encontró es el resultado de un proyecto para convertir el histórico campo de batalla en un lugar público. El profesor de la USC, Steven Smith, le dijo al Post and Courier que ha estado investigando el área desde 1998.