Compilar una lista de los principales hallazgos arqueológicos en un año determinado siempre es un ejercicio extraño en la dilatación del tiempo. Algunos elementos de esta lista se perdieron durante apenas un siglo; otros durante milenios. Sin embargo, no importa la edad que tengan, todos están relegados a un ‘entonces’ relativista, un mundo que realmente se ha ido, excepto por estas tentadoras pistas que a veces tenemos la suerte de encontrar.
Estos son los descubrimientos arqueológicos que fueron los más significativos, extraños o simplemente divertidos en 2022.
Encuentran el arte rupestre más grande de América del Norte

Los arqueólogos encontraron antiguos glifos de barro en el techo de una cueva de piedra caliza en una parte no revelada de Alabama. Los glifos incluían figuras similares a las de los humanos y es posible que se hayan realizado a lo largo de los siglos, con evidencia en la cámara que apunta a los primeros siglos d.C., así como a los siglos VII-X d.C.
Hallan gusanos parásitos en inodoro de 2,700 años de antigüedad

Qué delicia para los arqueólogos que trabajan en una casa opulenta de casi 3000 años de antigüedad en las afueras de la Jerusalén moderna. En enero, un equipo de investigación anunció que encontró huevos preservados de lombrices intestinales (tricocéfalos, lombrices intestinales, tenia y oxiuros) en una piedra grande con un agujero en el centro, que se cree que es un inodoro. Es un recordatorio para mantener una dieta decente, porque en varios milenios los arqueólogos podrán reconstruir tus entrañas con lo que dejaste atrás.
Endurance de Shackleton encontrado

Allí estaba, adornado con criaturas de las profundidades marinas, pero por lo demás se parecía mucho al barco que desapareció en 1915 : el Endurance , el barco del explorador Ernest Shackleton. El barco quedó atascado en el hielo y se hundió frente a la costa de la Antártida; sorprendentemente, la tripulación sobrevivió. El barco claramente ha hecho honor a su nombre, ya que parece casi intacto a pesar de hundirse hace más de un siglo a una profundidad de casi 3,000 metros.
Tallas de baobab australianos

Los arqueólogos han encontrado tallas de siglos de antigüedad en 12 árboles baobab en el norte de Australia. La edad exacta de las tallas aún no se conoce, pero el equipo arqueológico (que trabaja con las Primeras Naciones australianas) cree que las imágenes están conectadas con las tradiciones orales indígenas.
Ataúdes de plomo debajo de Notre Dame

Los arqueólogos que rehabilitaron la catedral de Notre Dame luego del devastador incendio de abril de 2019 que derribó la aguja del venerable edificio encontraron dos sarcófagos de plomo debajo del piso. Ahora se cree que los ataúdes de 700 años pertenecen a un líder de la iglesia y a un noble que montaba a caballo.
La daga espacial del rey Tutankamón

Los escaneos de rayos X de una daga ornamentada de la tumba de Tutankamón revelaron que el arma de hierro estaba hecha de metal meteorítico . Los investigadores realizaron análisis químicos en la daga y también recurrieron a la literatura egipcia antigua, donde encontraron referencias a una daga especial que un gobernante extranjero le regaló al abuelo del rey Tut.
Escritura cananea descubierta en un antiguo peine para piojos

La oración más antigua conocida en la escritura cananea se descubrió en un peine de dientes finos cuyo propósito, según la traducción de la oración, era eliminar los piojos. La frase grabada en el peine de marfil era simple: “Que este colmillo desarraigue los piojos del cabello y la barba”.
Espinas humanas encontradas en postes en Perú

Arqueólogos en el sur de Perú encontraron una escena inquietante: 192 postes ensartados por vértebras humanas . Los extraños artefactos datan de entre 1450 d. C. y 1650 d. C.; el equipo arqueológico cree que los postes pueden haber sido una respuesta al saqueo de tumbas de la época colonial.
El fósil humano más antiguo conocido… es aún más antiguo

Un nuevo análisis del fósil conocido como Kibish Omo I ha retrasado su edad en 30.000 años, lo que hace que el fósil tenga una antigüedad notable de 233.000 años. Ese número proviene de la datación de las capas de ceniza volcánica en las que se encontraron los huesos en la década de 1960.
Aparentes granadas de la era de las Cruzadas encontradas en Jerusalén

Cue los chistes de Monty Python. Los arqueólogos volvieron a analizar algunas cerámicas encontradas en el Barrio Armenio de Jerusalén en la década de 1960 y descubrieron que la cerámica probablemente contenía materiales explosivos. Por lo tanto, concluyó el equipo, es posible que hayan encontrado los restos de granadas de la era de las Cruzadas.
Mamuts masacrados por humanos en Nuevo México

Un hallazgo casual intrigante de huesos de mamut de aproximadamente 37,000 años de antigüedad en Nuevo México reveló algo sobre la historia humana en América del Norte. Los huesos tenían signos de haber sido asesinados por humanos, lo que indica que la gente estuvo en el suroeste de América del Norte antes de lo que se creía.
Los rayos cósmicos sugieren que los humanos llegaron a América por la costa

Los arqueólogos dicen que un corredor sin hielo que unía a Beringia con las Grandes Llanuras puede haberse abierto antes de lo que se pensaba, lo que indica que los humanos que viajaban a lo largo de la costa del Pacífico pudieron haber llegado primero a las Américas.
Hallazgos conservados del día de la caída de Pompeya

El Regio V de Pompeya es el regalo que sigue dando. El año pasado, las excavaciones en la antigua ciudad romana revelaron un ‘thermopolium ‘, básicamente una bodega romana para comidas rápidas. Este agosto, los arqueólogos de Pompeya anunciaron el descubrimiento de varias habitaciones amuebladas en una casa en la misma zona, que contenían platos, tablones y otros elementos de la vida cotidiana de la clase media en la ciudad que desaparecieron bajo las cenizas volcánicas en el año 79 EC.