Síguenos en Google News:

Libros venenosos: Los peligros ocultos en los libros del siglo XIX

libros venenosos - libros venenosos

A simple vista, los libros no parecen peligrosos. De hecho, se nos anima a leer para adquirir conocimientos. No obstante, se ha descubierto de forma reciente que algunos libros antiguos se han catalogado como libros venenosos.

¿Por qué algunos libros antiguos son libros venenosos?

Muchos piensan que, al hablar de veneno, se refiere al contenido del libro, pero se refiere literalmente a toxicidad física. La razón por la que existen libros venenosos es por los materiales con los que los fabricaron.

En la Biblioteca Nacional de Francia se retiraron 4 libros del siglo XIX porque las cubiertas de estos tenían un color verde esmeralda. Al parecer esta capa verde esmeralda es de un material llamado arsénico, el cual es muy tóxico.

Anteriormente, también se encontraron libros venenosos en una universidad de Dinamarca. En el siglo XIX las portadas de los libros eran pintadas con un pigmento verde y casi toda la industria de encuadernación lo usaba.

En la década de 1770, el químico Carl Wilhelm Scheele se dio cuenta de que este pigmento se basaba en arsénico y cobre. Algunas de las obras de pintores famosos de ese siglo usaron el mismo pigmento en muchos de sus cuadros.

Muchos libros de el siglo XIX que todavía existen pueden contener este pigmento y ser libros venenosos. Después de que los científicos descubrieron que el arsénico es venenoso, se dejó de usar este componente para pigmentar cosas.

Recomendación: Los 5 libros antiguos que “contradicen” la historia

¿Si tengo un libro del siglo XIX significa que tengo un libro venenoso?

libros venenosos de portada verde

Los centros de salud advierten a las personas del peligro del arsénico. Han recomendado varias medidas para evitar que las personas lo consuman en el agua y en la comida. En caso de que una persona lo haga, puede sufrir de cáncer y tener lesiones graves en la piel.

En caso de que tengas un libro del siglo XIX, es probable que sea un libro venenoso, pero debes asegurarte de si tiene o no tiene arsénico. No obstante, no debes preocuparte demasiado por morir envenenado, a menos que toques el libro todos los días.

Las personas que sí deben preocuparse son los bibliotecarios, ya que si tocan esta clase de libros de forma constante pueden llegar a sufrir las consecuencias de tocar estos libros venenosos.

Los centros de salud explican lo siguiente:

“Si la piel entra en contacto directo con compuestos inorgánicos de arsénico, puede sufrir irritación, enrojecimiento e hinchazón. Sin embargo, parece improbable que el contacto con la piel produzca efectos internos graves”

¿Cuántos libros venenosos existen actualmente?

uno de los libros venenosos del siglo XIX

No lo sabemos con certeza. Las bibliotecas suelen tener millones de libros en sus colecciones, por lo que es posible que haya miles de libros antiguos con cubiertas verdes de París. Además, no solo el verde es preocupante: el rojo y el amarillo también están bajo la lupa debido al cinabrio y al sulfuro de mercurio, respectivamente.

El “Proyecto Libro Venenoso” se dedica a catalogar libros que podrían contener elementos tóxicos para los humanos. Según su base de datos actualizada hasta el 4 de mayo de 2024, se han identificado un total de 313 libros verdes de arsénico en todo el mundo.

El equipo de investigadores ha desarrollado un marcador de muestra de color verde esmeralda para ayudar a identificar estos libros antiguos, y gracias a ello ya se han identificado más de 300 libros venenosos.

La Universidad de Delaware se ha encargado de hacer investigaciones al respecto, puedes encontrar más información sobre su trabajo presionando aquí.

Entra aquí para seguirnos en Google News, recibir más noticias y otras novedades referentes a lo que ocurre alrededor del mundo.

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Keiver Delgado

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo