El nuevo explorador robótico construido por la NASA será enviado a través del sistema solar, teniendo como objetivo un grupo de asteroides Troyanos de Júpiter.
La nave espacial se llama Lucy es la primera en su tipo, se encargará de estudiar las rocas espaciales en su mayoría inexploradas, para estudiarlas y entender cómo nació el Universo.
Los asteroides a visitar son conocidos como “Troyanos”, este nombre se les dio en honor al astrónomo que calculó sus órbitas por primera vez. Su órbita es alrededor del Sol pero con la misma trayectoria que el planeta Júpiter.
En el siguiente video se muestra la trayectoria de Lucy, vista desde diferentes ángulos.
De momento ninguna nave se había aventurado a realizar tal hazaña, visitando una población de objetos espaciales. Los científicos creen que estos asteroides pueden ayudar a investigar cómo se materializó nuestro Sistema Solar.
Se tiene la teoría de que los Troyanos no se formaron en la órbita de Júpiter si no que vienen de algún otro lugar.
Un miembro del equipo de Lucy en el en el Southwest Research Institute, Bill Bottke dijo:
“Hemos estudiado muchos asteroides y cometas, y todos pintan ciertas partes del cuadro. Pero los troyanos, creemos, pintan otra parte del cuadro, pero todavía no estamos seguros de qué parte”.
La misión llamada Lucy, se llama así en honor a los restos fósiles de Australopithecus afarensis, el cual cambió la forma en que pensamos sobre los primeros homínidos.
El primero de los asteroides Troyanos de Júpiter a explorar se llama 52246 Donaldjohanson (en honor a quien descubrió a Lucy) esto será en abril de 2025.