DART, la misión para cambiar la trayectoria de un asteroide, logró con éxito su objetivo y movió una roca espacial del tamaño de un estadio más lejos de lo que la NASA esperaba originalmente.

El 27 de septiembre, la nave espacial Double Asteroid Redirection Test (DART) se estrelló deliberadamente contra la superficie del asteroide Dimorphos a más de 23,000 km/h después de un viaje de 11 millones de kilómetros.
Fue parte de una misión de la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins para ver si la intervención humana podría alterar la trayectoria de un objeto espacial, como un asteroide, en caso de que surja la necesidad de proteger la Tierra de una colisión catastrófica.
Ahora, la NASA ha confirmado que la órbita del asteroide objetivo ha cambiado debido al impacto de alta velocidad, lo que marca la finalización exitosa del proyecto iniciado en 2017.
¿Cómo sabemos que funcionó?
Solo se esperaba que el impacto de la nave espacial de 330 millones de dólares cambiara la posición de Dimorphos en un milímetro, pero en el esquema de su órbita de 11 horas y 55 minutos alrededor del asteroide cercano Didymos, incluso este minúsculo cambio podría reducir más de un minuto de su posición.
Antes del impacto, el equipo de la misión finalizó sus cálculos de la órbita de Dimorphos midiendo los eclipses entre el asteroide de 160 metros alrededor de su padre de 780 metros; cada descenso de luz cuando uno pasa frente al otro proporciona intervalos de calibración para los científicos en Tierra.
Ese proceso se repitió después de la colisión utilizando poderosos telescopios en el Observatorio Lowell en Arizona y el Telescopio Gigante de Magallanes en Chile.
Estos cálculos encontraron un enorme cambio de 32 minutos en el tiempo de órbita de Dimorphos, 25 veces mayor que el punto de referencia de 73 segundos de la misión.
La directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze dijo:
“Este resultado es un paso importante hacia la comprensión del efecto completo del impacto de DART con su asteroide objetivo”.
“A medida que ingresan nuevos datos cada día, los astrónomos podrán evaluar mejor si, y cómo, una misión como DART podría usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de una colisión con un asteroide si alguna vez descubrimos uno en nuestro camino. ”
¿Qué sigue para la misión DART?
Si bien se ha confirmado el cambio exitoso en la órbita de Dimorphos, el equipo de la misión DART continúa con su análisis de las consecuencias del impacto.
Las imágenes iniciales capturadas por el telescopio espacial Hubble en las primeras 22 horas después del impacto mostraron la eyección, la erupción de escombros de asteroides desde el punto de impacto, que se extendía sustancialmente como rayos de luz desde el cuerpo principal.

Se espera que el retroceso de esta erupción de escombros haya mejorado el efecto de la colisión de la nave espacial DART con el asteroide, y los científicos de la misión cambiarán su enfoque para investigar la transferencia de impulso de la nave de rápido movimiento a Dimorphos.
Comprender las propiedades únicas de Dimorphos informará la futura planificación de defensa planetaria de la NASA. Es posible que tales características no sean comunes a todos los asteroides, incluidos los que algún día podrían estar en curso de colisión con la Tierra. Estos análisis contarán con la asistencia adicional del satélite LICIACube que se encuentra actualmente en las proximidades del asteroide impactado , así como de la próxima misión Hera de la Agencia Espacial Europea, que realizará un estudio posterior al impacto a mayor escala de las secuelas del accidente.
1 comentario en «La NASA confirma que la misión DART cambio con éxito la orbita del asteroide Dimorphos»
Los comentarios están cerrados.