Un aumento en la escasez de agua y las emisiones de gases de efecto invernadero es un problema climático lo suficientemente grave como para que los científicos estén dispuestos a hacer todo lo posible para salvar el mundo. ¿Un truco en nuestro arsenal bioagrícola? Reutilizando orina humana, dicen.

Usarla como fertilizante
No, no estamos hablando de un club LARP de Bear Grylls, pero si de un grupo de científicos dijo hoy al servicio nacional de noticias francés AFP que la orina humana puede ser una forma de fertilizar mejor los productos agrícolas a gran escala que los métodos actuales que usan los agricultores. Las plantas necesitan nitrógeno, fósforo y potasio para crecer y producir frutos, pero las versiones químicas modernas de estos fertilizantes aumentan los gases de efecto invernadero y hacen que las vías fluviales sean habitables.

Introduzca la micción humana, que contiene todo lo anterior. Julia Cavicchi del Rich Earth Institute de los Estados Unidos dijo que la orina representa alrededor del 80 por ciento del nitrógeno que se encuentra en las aguas residuales y más de la mitad del fósforo. Ese es un recurso rico que las empresas agrícolas podrían usar, si se construyera una infraestructura de desvío y recolección de orina.
Sin nada que desperdiciar
Hay algún precedente, al menos a pequeña escala. Los compradores inteligentes pueden comprar inodoros de compostaje en las tiendas de electrodomésticos , que convierten los desechos humanos sólidos en un fertilizante utilizable. Algunos jardineros usan orina vieja casera para aumentar los nutrientes y fomentar la biodiversidad.

Pero eso no significa que todos estén a bordo, aunque AFP dice que los programas piloto para la recolección de aguas residuales son relativamente populares en las pocas comunidades globales donde se han implementado.
Frente a la escasez de agua
Marine Legrand, antropóloga de la red OCAPI, dijo que superar nuestra aprensión contra los sistemas de desvío de orina debería ser más fácil a medida que aumenta la escasez de agua y el H20 se convierte en un recurso global cada vez más valioso.

“Estamos comenzando a comprender cuán valiosa es el agua”, dijo al servicio de cable francés. “Entonces se vuelve inaceptable defecar en él”.
1 comentario en «La clave para alimentar al mundo podría estar en la orina humana dice la ciencia»
Los comentarios están cerrados.