El Telescopio Espacial Hubble celebró recientemente su vigésimo año utilizando la Cámara Avanzada para Sondeos (ACS), que se instaló en el Hubble en marzo de 2002 y se convirtió en su cámara más utilizada.
El rango de longitud de onda de ACS se extiende desde el ultravioleta, a través del espectro visible y hasta el infrarrojo cercano. El ACS es capaz de mapear grandes áreas del cielo con gran detalle, y luego de su instalación, el ACS se convirtió en el instrumento más utilizado por el Hubble.

125,000 fotos y contando
En sus 20 años a bordo del Hubble, el ACS ha capturado 125,000 imágenes. Estas observaciones han sido la fuente de numerosos descubrimientos, varios de los cuales se describen en el sitio web de la Agencia Espacial Europea (ESA) .

“Sabíamos que el ACS agregaría mucho potencial de descubrimiento al telescopio, pero no creo que nadie entendiera realmente todo lo que podía hacer”, dice el ex astronauta, y uno de los dos que instalaron el ACS en el Hubble, Mike Massimino. “Iba a desbloquear los secretos del Universo”.
La cámara ACS
La ESA explica que el ACS se compone de tres subinstrumentos: el Canal de Campo Amplio, el Canal de Alta Resolución y el Canal Ciego Solar. Wide Field Channel es una cámara de alta eficiencia, de campo amplio, óptica y de infrarrojo cercano que está diseñada para buscar galaxias y cúmulos de galaxias, explica la ESA.

El canal de alta resolución fue diseñado para tomar fotos detalladas de la luz de las galaxias que presentaban agujeros negros masivos. Este modo en particular no está operativo actualmente. Finalmente, el Canal Ciego Solar bloquea la luz visible para permitir que se vea la débil radiación ultravioleta. Este canal se puede usar para estudiar patrones climáticos en otros planetas; por ejemplo, auroras en Júpiter.

La ESA dice que, entre sus muchos logros, el ACS ayuda a mapear la distribución de la materia oscura, detecta los objetos más distantes del Universo, busca exoplanetas masivos y estudia la evolución de los cúmulos de galaxias.
Un astrónomo de ESA/AURA que formó parte del equipo de ACS como un científico de instrumentos, Dan Coe dijo:
“Dos décadas después de su misión, el ACS continúa brindando ciencia innovadora y algunas de las imágenes más increíbles del Universo distante, y todo lo demás. Mirar hacia atrás a través del archivo de imágenes de ACS nos recuerda la gran diversidad de galaxias, colores e historias que se han compartido con el mundo”.