Investigadores de Estados Unidos, Suecia y Taiwán han desarrollado inteligencia artificial que predice el cáncer de mama años antes de que aparezcan los tumores.
En su artículo describen cómo desarrollaron y entrenaron sus sistema, así como los resultados y efectividad obtenida.
Para este desarrollo, los investigadores han llevado la ciencia más allá creando una aplicación de IA capaz de detectar condiciones específicas en los tejidos que pueden conducir al cáncer en el futuro.
A diferencia de otros estudios en donde se analizaba el ADN u otros riesgos diversos, los científicos utilizaron mamografías de mujeres que habían sido examinadas durante varios años consecutivos.
De esta manera entrenaron el sistema para analizar el historial de quienes habían desarrollado cáncer para despues utilizar la información y predecir el riesgo de las mujeres en el futuro.
Las pruebas del sistema de IA se realizaron durante 5 años, tiempo suficiente para determinar si las mujeres que se sometieron a la prueba desde el inicio desarrollaron cáncer o no.
El hallazgo fue que el sistema había predicho correctamente el 41.5% de las mujeres que habían desarrollado tumores en los cinco años.
Señalan que otros métodos de predicción habían probado solamente el 36%.
Las mujeres que colaboraron en la prueba fueron de varias razas y el sistema funciona igualmente bien en todas ellas, lo que confirma que podría utilizarse en diversas poblaciones.