
Reino Unido dio luz verde para que Microsoft y Xbox adquirieran a Activision Blizzard, cerrando una de las compras más importantes de la industria del gaming. Después de que la venta fuese aprobada el año pasado por reguladores europeos y en Estados Unidos, Microsoft se enfrentó a la Comisión de Competencia y Mercados (CMA) de Reino Unido, quien se opuso en principio. Pero ahora, después de meses intensos, dio el visto bueno.
Activision Blizzard ya es de Microsoft

La decisión del Reino Unido no era definitiva en un principio, ya que se les dio tiempo hasta el 18 de octubre para reconsiderar su posición. Sin embargo, finalmente han dado luz verde a la adquisición. Ahora, Activision Blizzard se unirá oficialmente a Xbox en un movimiento que sin duda cambiará la industria de los videojuegos de manera significativa.
Lo que fue crucial para esta decisión fue la propuesta de Microsoft de ceder los derechos de los juegos en la nube de Activision a Ubisoft, con el fin de convencer a la CMA británica de que la adquisición no crearía un monopolio. Esto resultó ser un factor determinante en la decisión final.
La CMA emitió un comunicado oficial expresando su consentimiento para que Microsoft adquiera Activision Blizzard, con la condición de que la venta de los derechos de streaming en la nube de Activision se complete antes de la unión final. Esto representa un cambio significativo en la perspectiva del organismo regulador, que ahora ve esta concesión como un “cambio de juego que fomentará la competencia”.
Sarah Cardell, directora general de la CMA británica, ha destacado que son el “único organismo de competencia en el mundo que ha logrado este resultado”, lo que subraya la complejidad de este proceso.
Cambios históricos

Por otro lado, en Microsoft están celebrando esta aprobación. Brad Smith, vicepresidente de la compañía, ha afirmado que han superado el último obstáculo regulatorio y que creen que esta adquisición beneficiará a los jugadores y a la industria del juego a nivel mundial.
Ahora, solo queda esperar un anuncio oficial por parte de Microsoft sobre la finalización de esta operación, que se espera que ocurra hoy mismo, el 13 de octubre. Todos los empleados de Activision ya están al tanto de la noticia, que fue comunicada por el CEO Bobby Kotick.
A pesar de los obstáculos y las batallas legales a lo largo de estos 20 meses desde que se anunció la adquisición, finalmente se acerca el cierre de esta propuesta, aunque con algunas condiciones, como la obligación de compartir todos los títulos de Activision Blizzard en Europa en cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube.
Esta larga saga llega a su conclusión con un final feliz para Microsoft y Activision Blizzard. Muchas personalidades relacionadas al gaming han expresado diferentes puntos de vistas, algunos a favor, otros neutrales y algunos en desacuerdo. Por los momentos, estaremos atentos a los anuncios oficiales y a los cambios que se esperan en el mundo de los videojuegos en general.