Síguenos en Google News:

Hércules: El “Vengador” que asesina violadores en Bangladesh

Hércules: El “Vengador” que asesina violadores en Bangladesh

En 2019, varios grupos de derechos humanos se presentaron en Bangladesh, preocupados por una serie de ejecuciones extrajudiciales en la que, al menos, tres sospechosos de violación fueron encontrados asesinados ¿Quién los mató y cómo? No se sabe, la única pista existente es una pequeña nota en donde el responsable se autoproclamaba como Hércules.

Hércules ¿Un Vengador en la vida real?

Hércules: El “Vengador” que asesina violadores en Bangladesh
El número de violaciones en Bangladesh es muy alto.

Una serie de asesinatos de sospechosos de violación en Bangladesh generó temores sobre posibles ejecuciones extrajudiciales, en medio de la ira por el aumento de estos casos en el país del sur de Asia.

Todas las víctimas fueron encontradas con un cartel en su cuello, en donde confesaban sus crímenes. Uno de los asesinados fue encontrado en una aldea del distrito suroeste de Jhalakathi.

Mahmud Hasan, presidente de la Unión Shaulakania, la unidad del gobierno local más pequeña de Bangladesh, se enteró, mientras recorría los campos, de la existencia de un cadáver en los arrozales en las afueras de la aldea de Boltala. El hombre tenía una nota colgada en el cuello que decía:

“Soy Sajal. Soy el violador de [nombre de la víctima]. Este es mi castigo”.

Aunque el hallazgo fue escalofriante, los lugareños aseguraron que sentían que se había hecho justicia, después de todo, Sajal había sido acusado de violar a una adolescente en una madrasa del subdistrito de Bhandaria.

Una semana antes, la policía había encontrado otro cuerpo con una herida de bala en la cabeza, en Savar, a 260 kilómetros de Boltala. Este cuerpo también tenía una nota que decía:

«Soy el principal acusado en un caso de violación».

La víctima fue identificada como Ripon, de 39 años, sospechoso clave en la violación en grupo y asesinato de una trabajadora textil.

El tercer cuerpo encontrado fue el de Rakib Molla, de 28 años, acusado de ser cómplice de Sajal. Este también tenía varias heridas de bala, incluyendo una en la cabeza.

La nota en estecaso, insinuó claramente que los justicieros estaban detrás del último asesinato, ya que firmaron con un seudónimo.

“Soy Rakib, quien violó a [nombre de la víctima]. Este es el destino del violador. Los violadores tengan en cuenta… Hércules”.

¿Quién está matando a esta gente?

Hércules: El “Vengador” que asesina violadores en Bangladesh
La policía aún no sabe quién es Hércules.

Este misterio sigue sin esclarecerse y desde 2019, no se han encontrado pruebas de la identidad de Hércules, si es uno solo el responsable o varios. La jefatura de Dhaka ni siquiera inició la investigación. El inspector general adicional de la jefatura de policía, Al Jaeera Sohel Rana, declaró:

“La policía local está investigando. No vemos ninguna necesidad de realizar más investigaciones desde la sede. En este punto, ni siquiera estamos seguros de que la misma persona o grupo esté cometiendo estos asesinatos. Este Hércules podría ser cualquiera».

Los familiares de dos de los asesinados dijeron que fueron abordados por personas vestidas de civil antes de ser encontrados muertos. Abil Kalam, padre de Molla, declaró que su hijo había abandonado el pueblo después de ser acusado. A los días, mientras tomaba té con un amigo, fueron abordados por un microbús negro que se los llevó a ambos. Más tarde, el amigo fue liberado.

Su madre intentó presentar una denuncia por desaparición, pero la comisaría no la aceptó. Horas más tarde, apareció el cadáver de su hijo. Kalam sugiere que fue la policía quien lo mató.

De la misma forma, los otros dos sospechosos dieron declaraciones antes de ser ejecutados que sugieren que la policía estaría involucrada, pero esta lo negó rotundamente. Shawkat Alam, inspector de la comisaría de Savar, descartó que la policía de investigación tuviera algún papel ne los casos.

Número alarmante de casos de violación

Esta acción tiene un claro detonante: un aumento alarmante de casos de violación en el país. Según los datos de Ain-o-Salish Kendra, organismo de derechos humanos con sede en Dhaka, un total de 732 mujeres y 444 niños fueron víctimas en 2018, número que se ha mantenido hasta la actualidad. Y entre enero de 2014 y diciembre de 2017, se registraron 17.289 casos de violación de mujeres y niños en todo el país.

Bangladesh es un país con condenas por violación ridículamente bajas, lo que ha hecho que Hércules nazca, además de ganarse la admiración de millones de personas de redes sociales, apodándolo como un justiciero.

¿Asesinatos extrajudiciales?

Hércules: El “Vengador” que asesina violadores en Bangladesh
Alrededor de 500 desaparecidos tuvo Bangladesh en el año 2023.

Nur Khan Liton, activista de derechos humanos, dijo que la existencia de Hércules es un llamado de atención, e hizo que la gente se cuestionara lo que realmente está sucediendo.

“Los recientes asesinatos, naturalmente, plantean muchas preguntas, especialmente si se tiene en cuenta que el país tiene un largo y contaminado historial de ejecuciones extrajudiciales. El gobierno debería iniciar investigaciones adecuadas para investigar estos asesinatos. No se debe permitir que nadie sea asesinado extrajudicialmente”.

Bangladesh ha sido criticado en numerosas ocasiones por tener un gobierno en donde las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas ocurren con frecuencia. En 2023, hubo un caso en donde 300 pescadores desaparecieron, dejando un total de 500 personas desaparecidas aproximadamente.

¿Quién Hércules? ¿Es una sola persona o un grupo organizado? De momento sigue sin saberse realmente su identidad, pero a pesar de que las organizaciones de derechos humanos critican la acción, muchas personas en las redes sociales han aprobado sus actos.

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Erick Sumoza

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo